El Gobierno de Irlanda está manteniendo conversaciones preliminares con las autoridades económicas de la Unión Europea (UE) sobre un eventual plan de rescate financiero del país, informó hoy la cadena pública británica BBC.

Las fuentes citadas por la BBC aseguraron que la cuestión ahora no es si Dublín solicitará formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sino cuándo lo hará y que la cifra que se baraja está entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros.

La información se dio a conocer un día después de que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, negara que su Gobierno haya solicitado a la UE la aplicación del Fondo de Estabilidad para hacer frente al pago de su deuda y que haya negociaciones secretas en Bruselas.

"No hemos efectuado solicitud alguna de dinero", insistió el primer ministro en declaraciones a los medios irlandeses. "No tenemos que pedir prestado dinero alguno para hacer frente a la deuda soberana, los asuntos soberanos que afectan al Gobierno y la gestión del país", añadió el primer ministro irlandés.

En la misma línea, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó hoy que Dublín puede hacer frente a sus problemas fiscales y que la institución que dirige no ha recibido una petición de ayuda por parte de Irlanda.

"No he estado en contacto con Irlanda. Hasta el momento no he tenido una petición y creo que Irlanda se puede manejar bien", dijo Strauss-Kahn a la prensa durante la cumbre de la APEC en Japón.