El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que la mejora del paro en diciembre es un "buen dato", en un mes habitualmente malo para el empleo, y a pesar de que la cifra anual de desempleo ha aumentado.

En una entrevista con Onda Cero, Zapatero apuntó que ahora hay "más personas trabajando en España", 17 millones de trabajadores, que cuando llegó al poder en 2004, y que España tiene el mayor nivel de protección social, con un 75% de cobertura de prestación de desempleo.

Zapatero añadió que este año "va a haber más oportunidades de tener empleo", a pesar de la complicada situación económica, y que el Gobierno trabaja para facilitar la inserción de los colectivos más complicados, como los parados de larga duración.

Hoy se conocieron los datos del paro registrado en diciembre, que disminuyó en 10.221 personas respecto a noviembre y situó el total de desempleados al cierre de 2010 en 4.100.073, lo que supone 176.470 parados más que un año antes (el 4,5 %), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En cuanto a la evolución de la inflación, Zapatero dijo que la evolución de los precios, salvo lo que tiene que ver con el precio de la energía, se va estabilizar en un porcentaje "más normal" para España.

El Gobierno, añadió, no es responsable de que suba el precio del petróleo, una de las principales causas de la inflación subyacente.