El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha descartado que los sindicatos convoquen una huelga general en enero "porque hay mimbres y voluntad de llegar a un acuerdo" con el Gobierno y la patronal.

En una entrevista a Catalunty Ràdio recogida por Europa Press, en la que también ha participado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, Toxo ha afirmado que "en enero no va a haber una huelga general, porque hay una expectativa nueva de negociación, ya que las partes han entendido que es posible elevar la mirada y ampliar el perímetro de las materias a negociar".

Toxo ha valorado positivamente que en la negociación no se hable de pensiones exclusivamente en clave del retraso obligatorio de la edad de jubilación, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya introducido "factores de flexibilidad".

También ha sido un punto clave para avanzar hacia el acuerdo, según Toxo, que se haya decidido incorporar una revisión de los efectos de la reforma laboral, lo que era "imprescindible" desde el punto de vista de los sindicatos, y que se haya abierto el escenario de negociación a las organizaciones empresariales en materia de negociación colectiva.

Sin embargo, ha remarcado: "No quiere decir que ya estemos de acuerdo, aún estamos alejados".

Toxo ha indicado que, además de la CEOE, se deberían incorporar a la negociación el resto de partidos de las Cortes.

Méndez, a favor de un gran pacto

Por su parte, el líder de UGT también se ha mostrado a favor de un gran pacto, ya que ha asegurado que sería la única manera de encarar con mayores garantías la lucha contra la crisis económica y propiciar la recuperación de la economía española.

"El acuerdo no sólo lo consideramos posible, sino muy necesario", ha sentenciado Cándido Méndez.

"Nosotros queremos propiciar este consenso, sabiendo que hay problemas muy serios que separan la posición del Gobierno con la de los sindicatos", ha declarado Méndez, y ha hecho referencia a la reforma laboral, que ha insistido que ha fracasado, y a las posiciones "tan distantes y tan distintas", en relación al futuro de las pensiones.

"Hay que constatar que estamos hablando de pacto, un pacto amplio, y que por lo tanto, hemos aparcado la tensión y la confrontación, y este es un valor que hay que reconocer y que el Gobierno tiene que aprovechar", ha argumentado Méndez.

Negociación colectiva

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Toxo ha descartado que se pueda llegar a un acuerdo antes de una semana, aunque ha asegurado que existe la voluntad de pactar, y ha valorado positivamente la elección de Juan Rosell al frente de la CEOE, ya que "dará estabilidad y abre una oportunidad para la negociación".

"El Gobierno debería aprovechar esta ocasión para salir de los cepos en los que se va metiendo a veces voluntariamente", ha sentenciado Toxo, y se ha mostrado esperanzado de poder llegar a un acuerdo antes de que el Ejecutivo apruebe la reforma, prevista para marzo.