El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación que la cantidad no embargable para deudas hipotecarias que tengan las familias se situará en 961 euros, es decir, el salario mínimo interprofesional (SMI), 641 euros, más un 50%.

En la réplica al diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida, Zapatero subrayó que este importe se incrementaría un 30% adicional del SMI por cada miembro del grupo que no disponga de ingresos propios regulares, lo que significaría que en el caso de que haya dos miembros en esta situación la cantidad ascendería a 1.350 euros.

Zapatero señaló que esta medida se debe a que el Ejecutivo es consciente del esfuerzo y de los problemas graves de las familias por procesos de deuda hipotecaria.

El presidente recordó que este incremento del 50% es bastante superior al porcentaje del 10% que se acordó en los llamados acuerdos de Zurbano para la inembargabilidad en procesos de ejecuciones hipotecarias.

Este incremento, recalcó Zapatero, pretende evitar que las familias en proceso de ejecución entren en una situación auténticamente insostenible y añadió que supondrá un importante alivio para ellas.

Asimismo, el presidente aseguró que el Gobierno también está estudiando medidas para poner coto a los procesos de ejecución hipotecaria en supuestos abusivos.