La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que cumpla su palabra y no se produzca una subida del precio de la luz a partir del próximo día 1 de julio.

Según ha explicado la organización en un comunicado, el resultado de la subasta Cesur celebrada este martes ha arrojado una subida del 2,7% del precio de la luz, lo que supondría un incremento del alrededor del 1,5% del recibo a partir del 1 de julio.

La OCU ha recordado que en enero la factura de la luz subió "más del 10%" para la mayor parte de las familias y ha criticado la "absoluta falta de transparencia en la fijación del precio de la electricidad", ya que el sistema de subastas ha sido puesto en cuestión en reiteradas ocasiones por los distintos reguladores (CNC y CNE) ante las sospechas de manipulación en la fijación de precios.

Asimismo, la organización de consumidores ha pedido al Gobierno que aclare su intención de modificar las condiciones de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y cumpla su compromiso de revisar los principales componentes del precio de la electricidad, "con el objeto de dar transparencia a los costes regulados y a los precios, tal y como se comprometió en el acuerdo social y económico firmado con los sindicatos".

Por último, la OCU ha confirmado que el próximo 5 de julio entregará al Ministerio de Industria las primeras 95.000 firmas fruto de la campaña iniciada a finales de 2010 en contra de la última subida de los precios de la electricidad y a favor del mantenimiento de la TUR.