La producción de energía nuclear en España se incrementó un 2,6% de 2009 a 2010, con una total de 61.914,26 millones de kWh, un 20,21 por ciento del total de la producción eléctrica del país, señaló hoy el Foro Nuclear en la presentación de sus resultados anuales.

El informe, entregado a la prensa por la presidenta del Foro, María Teresa Domínguez, destaca que la producción de los ocho reactores nucleares españoles "representa más del 40 por ciento de la electricidad libre de emisiones generadas en el sistema eléctrico nacional.

Domínguez confirmó que los operadores españoles ya han iniciado el proceso de evaluación requerido por WENRA, el regulador nuclear de Europa occidental, la primera revisión coordinada de las instalaciones atómicas a nivel europeo, dijo.

La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) también evalúa la operación de explotación "entre pares", a los ojos de la experiencia de Japón.

"La pronta reacción de los organismo competentes ante el accidente de Fukushima a nivel internacional es una muestra de que la seguridad nuclear es una prioridad", destacó Domínguez en una rueda de prensa.

La presidenta del Foro, creado en 1962 coincidiendo con el desarrollo nuclear en España y del que forman parte 53 socios entre centrales, consultoras, universidades e ingenierías, resaltó los "buenos resultados" del sector que, sin embargo, recibe el castigo de la opinión pública.

La encuesta anual realizada por el Foro el pasado mes revela que solo uno de cada cuatro consultados está a favor de la energía nuclear y tres de cinco en contra.

"La sociedad no puede estar en contra de una energía que ha permitido el desarrollo del país. No es razonable", declaró.

El mismo estudio revela que un 74 por ciento considera que las nucleares operan en España con seguridad y que si se señala a los indecisos que la nuclear es una energía que no emite gases de efecto invernadero, "se muestran a favor".

"No se ha perdido la perspectiva de la necesidad de energía limpia. Y la energía nuclear es limpia", recalcó Domínguez.

Sobre la opinión pública en el mundo, los datos del Foro señalan que en España el 12% de la población apoya "fuertemente" la energía nuclear, por debajo, entre otros, de India (28%), Suecia (26%) y Estados Unidos (19%).

El caso de Alemania, que anunció su "apagón nuclear" para 2022, María Teresa Domínguez consideró que es una situación "aislada" que el país puede permitirse y que se fundamenta en valoraciones políticas.

España, añadió no puede ni debe arriesgar su independencia energética que, al menos hasta 2050, se apoya en la energía nuclear.

El director de WANO París, Ignacio Araluce, presente en la rueda de prensa, destacó, por su parte, las "altas cotas de seguridad" que cumplen las operadoras españolas, reconocidas internacionalmente.

Sobre los "stress test" o pruebas de riesgo apuntó que seguramente revelarán puntos críticos de operación en las nucleares y subrayó el carácter periódico de revisión y mejora de funcionamiento que ya promueve su organismo.

"La constante revisión -sostuvo- es la clave de la seguridad nuclear".