El FMI exigirá a su nueva directora gerente, Christine Lagarde, "los más altos" estándares de conducta y ética y le pagará 467.940 dólares al año, un 11 por ciento más que a su predecesor, Dominique Strauss Kahn.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha difundido los términos del contrato que ha suscrito con la ex ministra francesa de Finanzas, quien hoy asumió el cargo como nueva titular del organismo multilateral.

Lagarde llegó a su nuevo trabajo en torno a las 9,00 hora local (13,00 GMT), en medio de una nube de fotógrafos y cámaras que la esperaban a la puerta del edificio del FMI, en Washington.

Tras entrar en la sede, Lagarde saludó formalmente al que ha sido director en funciones hasta hoy, el estadounidense John Lipsky, y también al decano del consejo ejecutivo, el egipcio Shakour Shaalan.

En el contrato difundido hoy por el FMI se especifica que la sucesora de Strauss-Kahn -quien dimitió tras ser acusado de agresión sexual a una empleada de un hotel- deberá seguir "los más altos estándares de conducta ética", con "integridad, imparcialidad y discreción", y deberá evitar cualquier "apariencia de conducta inapropiada".

Ninguna de estas precisiones figuraban en el contrato que firmó Dominique Strauss-Kahn, a quien se le exigía como única condición "seguir los estándares de conducta aplicables al personal del FMI".

A Lagarde también se le hace esta recomendación, pero además se le insta a participar "de vez en cuando en los programas de entrenamiento ético" que son obligatorios para el personal.

Salvo estas novedades, los términos del contrato que firmó la política francesa son prácticamente idénticos a los del que suscribió su predecesor en septiembre del 2007, salvo en lo que respecta al salario que, según estipula, se irá ajustando conforme a la evolución de los precios en el área de Washington DC.

Strauss-Kahn firmó con un salario anual de 420.930 dólares, al que se sumaba un complemento de 75.350 dólares. Ahora, cinco años después, esta cuantía ha aumentado a 467.940 dólares y la asignación adicional a 83.760 dólares.