Los agricultores españoles recibirán a partir del 16 de octubre un adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2.763 millones de euros, una vez que el Comité de Pagos Directos, reunido este jueves en Bruselas, ha emitido un dictamen favorable al proyecto de reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos.

Del importe total que podrá adelantar España, destaca el anticipo del régimen de pago único, que, por valor de unos 2.300 millones de euros, beneficiará a más de 800.000 agricultores, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los anticipos autorizados, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, son del 50% para todas las líneas de pagos directos dentro del primer pilar de la PAC. El resto de los pagos de la campaña 2011 se realizarán a partir del 1 de diciembre.

El Ministerio destacó que en el caso de las primas ganaderas (primas a la vaca nodriza y prima al sacrificio), los anticipos podrán llegar hasta el 80%, con lo que se amplía el umbral del 60% que existe de modo constante para todos los años. Esto supondrá un adelanto de 247 millones de euros.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico.