La confianza del consumidor subió 0,6 puntos en junio respecto al mes precedente y se situó en 74,9 puntos, el valor más alto desde agosto de 2010, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La confianza ha mejorado en junio por tercer mes consecutivo, debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió en 3,3 puntos, y a pesar del descenso del indicador de expectativas en 2,1 puntos.

"Esta diferencia es coherente con que los consumidores estén percibiendo que la recuperación es lenta pero efectiva", según indica el ICO, que añade que "cabe esperar que continúe la senda de recuperación del consumo privado en España en los próximos trimestres, si bien a un ritmo muy moderado".

Respecto a junio de 2010, el Indicador de Confianza del Consumidor se ha incrementado en 9 puntos, debido a la mejor valoración de la situación actual (+9,6 puntos) y al avance del indicador de expectativas (+8,4 puntos).

La mejora de 3,3 puntos del indicador parcial de situación actual experimentado en junio, hasta los 52,3 puntos, fue consecuencia, principalmente, de la mejor opinión de los consumidores sobre el empleo (+8,8 puntos), por delante de la evolución reciente de la economía española (+1 puntos) y de la economía del hogar (0,1 puntos).

Si se compara con el mismo mes de 2010, el indicador parcial de situación actual ha avanzado 9,6 puntos porque ha mejorado la percepción sobre la situación actual del empleo (+13,7 puntos), la economía del país (10 puntos), y en menor medida respecto a la economía doméstica (+5,3 puntos).

Por el contrario, el indicador parcial de expectativas disminuyó 2,1 puntos en junio, hasta situarse en 97,5 puntos, por las peores expectativas sobre el empleo (-3,4 puntos), por delante de la economía española (-2,8 puntos), mientras que se observa un incremento en las expectativas sobre la economía doméstica de 0,1 puntos.

Por otro lado, el indicador de expectativas se encuentra 8,4 puntos por encima de su valor de junio de 2010, porque en las tres cuestiones que lo forman los encuestados manifiestan mejores perspectivas que hace un año: situación del hogar (+9,4 puntos), empleo (+8,3 puntos) y economía del país (+7,6 puntos).

Por otro lado, en junio los consumidores han aumentado sus expectativas de inflación y de subida de tipos. Además, se han incrementado las perspectivas de ahorro, pero han disminuido las de adquisición de bienes de consumo duradero.

Al comparar con un año antes, los encuestados manifiestan unas menores expectativas inflacionistas, pero mayores en relación a una eventual de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero se han incrementado.

Por grupos de provincias, el indicador ha mejorado en aquellas con un PIB per cápita menor (inferior al 84% de la media española), al tiempo que disminuyó en los grupos con PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media) y alto (superior al 116% de la media).