La confianza empresarial ha subido en el segundo trimestre de 2011 y ha encadenado dos incrementos consecutivos tras el repunte de enero a abril, según el último 'Indicador de Confianza Empresarial' de las Cámaras de Comercio.

Aún así, el índice se ha mantenido en negativo y se ha situado en los -9,2 puntos, siete puntos por encima del último registro. Según las Cámaras, esta mejora "significativa" ha propiciado el "mejor dato" de confianza desde abril de 2008, cuando el indicador estaba inmerso en una senda descendente que le llevó a tocar fondo en abril de 2009.

El análisis desagregado muestra que el índice de expectativas para el tercer trimestre de 2011 se elevó casi seis puntos, hasta los -5,9 puntos. Por su parte, el índice de situación también registró un avance, de más de ocho puntos, hasta alcanzar -12,4.

Por componentes, tanto la cifra de negocio como de inversión incidieron positivamente en la mejora del indicador, auqnue sin dejar de anotarse saldos negativos. Así, casi el 60% de la mejoría experimentada por el indicador se debió a un comportamiento menos negativo de la cifra de negocio, sobre todo, en lo que respecta a las perspectivas de las empresas para el tercer trimestre del año.

Por otro lado, el informe señala que se mantiene el porcentaje de empresas que señala la debilidad de la demanda como el principal factor que limitó su actividad durante el segundo trimestre de 2011. El 76,8% de las compañías indicó este problema frente al 81,5% que lo indicó en el primer trimestre.

Se mantuvo también casi sin cambios el porcentaje de compañías que considera que las dificultades de financiación limitaron la marcha de su negocio de abril a junio. El 34,2% mencionó este factor, prácticamente el mismo porcentaje de empresas que en la encuesta anterior (35,8%).

En cambio, disminuyó ligeramente el porcentaje de empresas que indica que el aumento de la competencia es una factor que limita la actividad, con un 31,8% de ellas frente al 37,9% de la encuesta de enero.

En cuanto a la composición del índice por sectores, se ha producido una mejora de la confianza generalizada en todos los sectores basada, principalmente, entre las empresas de la rama de hostelería y turismo.

La industria mejoró su confianza hasta situarse en abril en -8,8 puntos, cinco puntos por encima del dato de la encuesta anterior. Además, la confianza de las empresas del sector de la construcción también experimentó un avance hasta -28 puntos, frente a los -33,5 puntos del trimestre anterior.

El avance de la confianza ha sido más intenso en las empresas del sector servicios. Concretamente, mejoró de forma significativa en la hostelería y el turismo, donde se incrementó 10 puntos respecto al dato anterior y se situó en -3,7 puntos.

Por su parte, las empresas más optimistas fueron las pertenecientes a la rama de comercio. La confianza en esta rama se incrementó ligeramente, hasta -13,2 puntos, frente al 14,4 anterior. Finalmente, el indicador del resto de servicios también mejoró respecto al último dato, situándose en -7,3 puntos, frente a los -15,4 puntos de los tres primeros meses.