El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que ninguna entidad española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas de solvencia.

"Los resultados son los esperados", señaló en rueda de prensa Fernández Ordóñez después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) informara de que cinco entidades españolas suspendieron las pruebas de solvencia a la banca europea.

A pesar de este "suspenso", el Banco de España explicó que no serán necesarios incrementos de capital porque todas las entidades cuentan con instrumentos de absorción de pérdidas que no han sido consideradas por la EBA, como las provisiones atesoradas en épocas de bonanza o los bonos obligatoriamente convertibles, entre otros.

"Las provisiones genéricas en España son el elemento más importante para afrontar cualquier tipo de pérdida, como se ha visto en los últimos años", destacó Fernández Ordóñez.

No obstante, añadió, la EBA no las ha tenido en cuenta por "criterios de homogeneización entre países", una decisión "que no considero correcta pero que comprendo porque ha sido un proceso enormemente difícil".

"Lo que nos importa más es que al final las provisiones están ahí (...) En cuanto se pase el momento inicial de ver quién ha suspendido, entrarán los analistas y verán de verdad cómo están las entidades", afirmó.

El gobernador señaló que la normativa de recapitalización de entidades aprobada a principios de año ha permitido el saneamiento de los balances, la integración de entidades y la mejora de la gobernanza de las entidades.

Asimismo, añadió que las pruebas de solvencia han supuesto un ejercicio de transparencia, aunque "no son el único elemento para valorar la solvencia de las entidades".

En este sentido, señaló que la viabilidad de las entidades depende también de otros elementos, como la posición de liquidez y la capacidad de captar financiación en los mercados, los sistemas de control interno, la rentabilidad, la eficiencia y el modelo de negocio.

"Los 'stress test' son un complemento de la estrategia española de reestructuración de su sistema bancario", añadió.