La Bolsa española cayó hoy el 1,44 % y perdió los 9.400 puntos en una jornada en la que se intensificaron las tensiones del mercado de deuda soberana de algunos países periféricos.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó 136,40 puntos, el 1,44 % hasta los 9.347,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales alcanzan el 5,19 %.

En la jornada, que estuvo marcada de nuevo por los problemas de la deuda soberana, la prima de riesgo española terminó la sesión en 366 puntos básicos, un nuevo máximo al cierre de la sesión desde la creación del euro, con el rendimiento del bono español a diez años en el 6,31 %, su nivel más alto desde agosto de 1997.

Este nuevo alza de la prima de riesgo se produce después de que el pasado viernes, al cierre del mercado, se publicaran los resultados de las pruebas de solvencia a las que se sometió a la banca europea, datos que fueron analizados hoy por los inversores y que fueron recibidos con poco entusiasmo.

Así, en la apertura, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, mantuvo la tendencia negativa de las dos últimas semanas y cedió en los primeros compases un 0,42 %.

No obstante, poco después, conseguía darse la vuelta animada por la banca, una tendencia que duró poco, y la Bolsa volvió a registrar pérdidas, lastrada por los grandes valores y las tensiones del mercado de deuda soberana, donde a esa hora la prima de riesgo española ya superaba los 360 puntos básicos.

La tendencia a la baja que emprendió el IBEX 35 ha puesto de manifiesto que las pruebas de solvencia a la banca europea no han despejado la incertidumbre de los inversores, que en el día de hoy han estado más pendientes de la deuda soberana y de la resolución del segundo rescate a Grecia. Un asunto, cuya solución tendrá que esperar hasta el próximo jueves, cuando se reúnen los líderes del Eurogrupo.

En España, los grandes valores del mercado también terminaron la sesión con pérdidas, ya que BBVA cedió un 2,33 %; Banco Santander, un 1,83 %; Repsol YPF, un 0,94 %; Telefónica, un 1,38 % e Iberdrola, un 0,58 %.

Además de BBVA y Banco Santander, la primera jornada tras la publicación de las pruebas de solvencia llevó a casi todas las entidades financieras cotizadas a terminar con pérdidas: Caixabank cayó un 4,89 %; Banco Popular, un 3,48 %; Banco de Valencia, un 3,12 %; Banco Sabadell, un 1,08 %; Banesto, un 1,70 % y Bankinter, un 1,28 % y las cuotas participativas de la CAM, un 1,30 %.

Solo el Banco Pastor logró revalorizarse un 0,17 %. Caixabank fue la cotizada que registró la mayor caída del IBEX 35, seguida de Sacyr Vallehermoso y Mapfre, que perdieron un 4,40 % y un 4,11 %, respectivamente.