El ex canciller Helmut Kohl teme que la actual jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, le rompa su proyecto de una Europa unida, según informaciones del semanario "Der Spiegel", que cita fuentes del entorno del político.

La línea de la política europea que lleva a cabo Merkel es "muy peligrosa", según se cita en esa publicación a Kohl, quien habría confesado a un correligionario y estrecho colaborador sus temores a que la canciller "me rompa mi Europa".

Las críticas a la estrategia europea de Merkel no son exclusivas del excanciller o su entorno, sino que se han hecho extensivas a otros correligionarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU), prosigue ese medio.

"Europa es un proyecto político. Es demasiado importante como para dejarlo a manos de las agencias calificadoras", advierte el primer ministro del "Land" de Hesse, Volker Bouffier, asimismo de la CDU.

Las relaciones entre Kohl y Merkel se normalizaron el año pasado, al elogiar la canciller la trayectoria del patriarca de la CDU en ocasión del 80 cumpleaños del veterano político.

Con el gesto se selló la reconciliación el largo periodo de distanciamiento, abierto cuando en 1999 Merkel llamó a sus filas a "emanciparse" del patriarca al revelarse el escándalo de la financiación irregular en la CDU bajo la llamada "era Kohl".