Rescate

Bruselas ayudará a Grecia suavizando las condiciones

La Eurozona acuerda alargar los plazos y rebajar los intereses para hacer más sostenible la deuda del país

 13:40  

EFE / Bruselas Los líderes de la Eurozona estudian duplicar el plazo de devolución de los préstamos concedidos a Grecia desde los siete años y medio hasta los 15 años y rebajar el interés del 4,2 al 3,5 %, para aliviar la carga de la deuda, según informaron fuentes diplomáticas.

Esa medida no solamente se aplicaría a Grecia sino que también podría beneficiar a otros países rescatados (Irlanda y Portugal) o con dificultades si fuera necesario, tal y como propuso el Eurogrupo el 11 de julio con el fin de flexibilizar el fondo de rescate, dotado de 440.000 millones de euros.

Hasta ahora ya había un acuerdo para reducir el tipo de interés aplicable a los préstamos de rescate a Portugal y a Grecia, pero no se había atendido la petición de Irlanda ante la oposición de Alemania y Francia a rebajarle el coste si Dublín no elevaba su bajo impuesto de sociedades, considerado una competencia desleal.

En marzo pasado, los ministros de Finanzas ya habían acordado rebajar el tipo de interés de los créditos a Grecia hasta el 4,2 % y ampliar el vencimiento hasta siete años y medio.

El segundo plan de rescate de Grecia, calculado en 110.000 millones de euros, requerirá la aportación de nuevos fondos y la participación del sector privado.

De momento, la idea de una tasa bancaria parece descartada, según indicó el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno y de Estado.

Hay tres opciones sobre la mesa: la recompra de bonos griegos, el canje de la deuda que venza en los próximos años por nuevos títulos a 30 años y la reinversión en títulos nuevos.


Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine