El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, recordó hoy que los parados españoles sólo consumen la mitad del total de sus prestaciones acumuladas durante toda su vida laboral y criticó que "en demasiadas ocasiones se oiga denostar a los perceptores del paro".

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, Gómez reiteró el compromiso del Ejecutivo de estudiar con los sindicatos y la patronal una prórroga del plan Prepara, que contempla ayudas de 400 euros a parados sin ningún tipo de cobertura, y que finaliza el 16 de agosto.

El ministro aseguró que el Gobierno "no descuidará" la protección de los parados y seguirá reforzando las políticas activas para aumentar las oportunidades de formación y empleo.

Gómez recordó el compromiso del Ejecutivo en promover una estrategia para impulsar el empleo entre los jóvenes y los parados de más edad, tal y como consta en la primera resolución aprobada como consecuencia del debate sobre el estado de la nación.

"El Gobierno es plenamente consciente del alcance de estas resoluciones", apostilló el ministro, tras valorar que el plan Prepara, que sustituyó al Prodi (con ayudas de 426 euros a los desempleados que habían agotado sus prestaciones), "no está funcionando mal".

Dijo que hasta el 30 de junio han participado y recibido la ayuda de los 400 euros cerca de 105.000 personas y destacó que este programa "combine ayudas de rentas con formación".

Valeriano Gómez también recordó a los que critican el sistema de protección por desempleo que "en términos medios, los desempleados españoles no consumen más que la mitad de su derecho a paro" y recalcó que la mayoría de las bajas en el sistema de protección lo son por colocación.

"Cada mes se dan de baja en el sistema de protección más de 350.000 personas", aseveró, tras añadir que son "datos poco conocidos" pero necesarios para conocer el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo.

La diputada de IU-ICV Nuria Buenaventura, quien preguntó al ministro por la posible prórroga del plan Prepara, dijo que es "vital" la continuación de estas ayudas porque en 2011 el número de parados roza los 5 millones de desempleados y "muchos de ellos se están quedando sin la prestación".

Buenaventura pidió al Ejecutivo que ante el fracaso de la reforma laboral realice un "cambio de rumbo en las políticas económicas" y promueva una nueva fiscalidad que luche contra la pobreza.

"Para que los jóvenes puedan tener un futuro y se cree empleo se necesita inversión pública y un cambio en la fiscalidad", puntualizó.

No obstante, Valeriano atajó que lo mejor no es elevar la duración de las prestaciones sino impulsar la recualificación para proteger a los desempleados.

Reiteró que la tasa de cobertura del sistema de protección es del 60 %, pero no incluye a los perceptores del plan Prepara, ya que con ellos la tasa de cobertura sería mucho más alta.