Los hoteles españoles registraron 30,6 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios bajaron un 0,1%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el sexto mes del año se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 18,1% sus estancias en estos establecimientos, ya que las pernoctaciones en hoteles de los turistas españoles cayeron un 0,7%.

En los primeros seis meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,9% en comparación con igual periodo del año pasado.

La estancia media se situó en junio en 3,5 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 2,3% respecto a igual mes de 2010.

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,4 euros en junio (0,4 euros más que en igual mes de 2010), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 41,3 euros (3 euros más que hace un año).

En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 58,9% de las plazas ofertadas, un 8,5% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 65,6%, con un repunte interanual del 6,7%.

Baleares, principal destino para extranjeros

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 10,9 millones de pernoctaciones en junio. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 20%, mientras que el británico elevó las mismas un 8,3%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia registraron en junio tasas interanuales del 26,3%, 24% y del 72,8%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros se incrementaron un 19,1% respecto a junio de 2010. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 23,3% y Canarias, con un incremento del 16,4%.

Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con tasas interanuales de pernoctaciones del 0,9%, -1,1% y 2,9%, respectivamente.

Baleares fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio (82%), por delante de Canarias (64,3%) y Cataluña (63%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (83,9%), mientras que la Costa Guipuzcoana alberga el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (85%). Además, en Mallorca se registraron más de 6,2 millones de pernoctaciones en junio.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calviá, mientras que Santayi alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (94,4%) y Santa Margalida, el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,8%).

Los precios bajan un 0,1%

La tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -0,1% en junio, lo que supone 0,3 puntos más que el mes pasado y 0,7 puntos por encima de la registrada hace un año.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 68,6% del peso total del IPH en junio, registraron tasas interanuales dispares, ya que la primera de ellas experimentó una tasa del 0,9%, mientras que Cataluña la variación fue del 2%, frente al 1,6% registrado el mes precedente.

Andalucía se situó en tasas negativas, con caídas del -2,8%, y en Canarias la tasa interanual fu del 1,9%, lo que supone 0,4 puntos más que en mayo.

Los precios hoteleros bajaron en el sexto mes del año en los establecimientos de tres estrellas de oro (1,5%); en los de tres y dos estrellas de plata (1,3%); en los alojamientos de dos estrellas de oro (0,3%), y en los de cuatro estrellas de oro (0,2%).

Por contra, los precios suben en los hoteles de cinco estrellas de oro (3,8%); una estrella de oro (3,1%) y una estrella de plata (1,1%).