El Banco de España señala que los indicadores coyunturales del inicio de este año, aunque sean todavía escasos, apuntan a la prolongación de la dinámica contractiva de la actividad, es decir, a que la economía española vuelva a caer en el primer trimestre de 2012, y por ende, que entre en recesión.

Tras la caída del 0,3 % del PIB entre octubre y diciembre del año pasado y si se confirma la del primer trimestre de 2012, España entraría en recesión (dos trimestres consecutivos de decrecimiento).

En su último boletín económico, el Banco de España destaca la aceleración de los pasivos de las administraciones públicas, según muestra la información más reciente.

Sobre la construcción, el Banco de España constata que la actividad del sector ha seguido reflejando el proceso de ajuste, mientras que la industria sigue proporcionando, en general, "señales de debilidad". En cuanto a la inversión en bienes de equipo, ha indicado que la información reciente sugiere que también "se mantiene la atonía".

Sobre el empleo, el instituto emisor señala que las afiliaciones apuntan a una intensificación de la destrucción de empleo en el mes de enero, a un ritmo del 2,4% interanual, retroceso que supera en 0,5 puntos porcentuales al correspondiente al cuarto trimestre de 2011. En cuanto al desempleo, el número de parados repuntó de nuevo en enero, hasta situar su tasa de crecimiento interanual en el 8,7%, frente al 7,4% del cuarto trimestre.

Respecto a la ejecución presupuestaria, el Banco de España se limita a constatar que según ha anunciado el Gobierno, el déficit de las administraciones públicas se situó en el 8,5% del PIB en 2011, lo que representa una desviación de 2,5 puntos respecto al objetivo oficial del 6%.

La autoridad monetaria destaca también que los datos provisionales de enero evidencian una continuidad de la pauta de descenso de los pasivos y de los activos más líquidos de los hogares y las empresas, pero en cambio constata una aceleración de la deuda de las administraciones públicas.

Sobre la evolución del crédito, dice que la información provisional referida a enero muestra que el crédito concedido a las empresas y los hogares se habría reducido a un ritmo similar al registrado en el mes anterior (2,4%).

Reforma laboral

Por otra parte, la entidad ha dado su visto bueno a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP por incluir medidas de "amplio alcance y gran trascendencia", cuyos "efectos globales" favorecerán la creación de empleo.

No obstante, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte en su último boletín económico de que, en el horizonte "más inmediato" y debido a la "fuerte debilidad" de la actividad, se podría producir todavía "alguna reducción adicional del nivel de empleo" si no se aprovechan "con intensidad" las medidas de flexibilidad interna contenidas en la reforma laboral para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa.

En todo caso, el Banco de España ve "deseable" que la reforma laboral se complete con medidas "más ambiciosas" en materia de políticas activas, incluyendo una "exhaustiva evaluación" de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas, y "actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación aprobados", pues la efectividad de las bonificaciones sobre la creación de empleo se ha demostrado "muy reducida".