El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que su grupo parlamentario presentará una enmienda de totalidad con texto alternativo a la reforma laboral y que sí apoyará el decreto ley de pago a proveedores, aunque reclamará cambios para respetar la autonomía municipal.

Rubalcaba ha participado en la reunión del Consejo Territorial del PSOE que se ha reunido hoy por primera en Oviedo tras el Congreso de Sevilla, en el que se designó para presidirlo al líder de los socialistas asturianos y candidato a la Presidencia del Principado en las elecciones del 25 de marzo, Javier Fernández, que ha relevado a José María Barreda.

En el Consejo Territorial, que ha analizado en Oviedo cuestiones relacionadas con la actualidad política, participan los secretarios generales de las distintas federaciones junto a los principales dirigentes de la Ejecutiva Federal, el secretario general de JSE, el máximo representante socialista en la FEMP y los portavoces en el Congreso, el Senado y Parlamento Europeo.

Según Rubalcaba, el PSOE quiere enfatizar su posición contraria a la reforma laboral, por lo que va a preparar una enmienda de totalidad con texto alternativo en el que pondrá sobre la mesa sus propuestas.

Éstas girarán entorno al acuerdo alcanzado hace unas semanas por sindicatos y empresarios sobre moderación salarial y al programa electoral socialista, que incluía muchas propuestas para la creación de empleo.

El secretario general de los socialistas ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy se abra al diálogo con los empresarios y especialmente con los sindicatos antes de que el decreto ley pase el próximo jueves al Congreso para su aprobación definitiva.

"Nos parece importante una vez más reclamar el diálogo social que ha faltado en todo este proceso porque es el origen de buena parte de nuestra prosperidad", ha afirmado Rubalcaba al reclamar que se exploren todas las vías de negociación.

Rubalcaba ha confirmado también que el PSOE votará a favor del Real Decreto que regula el pago a los proveedores de entidades locales porque es importante que éstos cobren y porque por lo tanto es un objetivo correcto el que se marca con esa norma.

No obstante, y al igual que ha hecho al hablar de la reforma laboral, ha vuelto a criticar al Ejecutivo por no haber debatido y negociado este decreto con la Federación Española de Municipios y Provincias y ha advertido que van a pedir que se tramite como ley, puesto que hay aspectos del decreto que atentan contra la autonomía municipal.

Rubalcaba ha cuestionado también que se pretenda dar a los interventores más poder de actuación que a los alcaldes y a los plenos municipales, una cuestión que ha calificado de "estrambótica" ya que lo que se tiene que hacer en un ayuntamiento para ahorrar es una decisión política.

Ha añadido que los ayuntamientos deben acceder a créditos razonables, tanto en el plazo de amortización como en los intereses porque "no se trata de que los bancos hagan negocio y los ayuntamientos se vayan a la ruina".

"Puesto que hay un aval del estado los intereses no pueden ser los del mercado", ha afirmado Rubalcaba, que ha advertido de que las quitas de la deuda no pueden tampoco convertirse en un mecanismo discriminador que permita cobrar a los grandes y deje a los pequeños y medianos por detrás, cuando son las que más necesitan cobrar.

El consejo territorial celebrado en Oviedo ha abordado también la situación por la que atraviesa la sanidad y la educación, servicios públicos que, según Rubalcaba, se están "deteriorando a pasos agigantados".

En el caso de la sanidad, Rubalcaba ha señalado que España gasta mucho menos que otros países europeos por lo que, más que ir a una reducción de su presupuesto, habría que mejorar su gestión.

"Nos preocupa que haya desigualdades entre comunidades y que haya ciudadanos de primera o segunda en la sanidad", ha apreciado el líder socialista antes de asegurar que en educación hay un deterioro "evidente" y que hay una discriminación en favor de la escuela privada en algunas comunidades.