La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que "no tiene sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit, e insistió en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el umbral fijado.

"No tiene sentido declarar ahora primero que los objetivos (...) ya no valen, y seleccionar ya a algunos países afectados", afirmó la canciller en la rueda de prensa posterior a la cumbre cuando fue preguntada por su postura acerca de la posibilidad de que se relajen los objetivos de déficit para países como España o Holanda.

"Creo que debemos primero seguir el proceso. Los países presentarán en el marco del Semestre Europeo sus presupuestos y la Comisión Europea se pronunciará después sobre los mismos. Entonces veremos cuál es el resultado", indicó Merkel.

En este sentido, recalcó que todos los países harán ahora todo lo posible para trasladar con la mayor ambición los elementos de consolidación necesarios a sus presupuestos, y eso "también lo ha confirmado de nuevo el presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy", dijo.

Mientras hablaba Merkel en la sala de prensa alemana, Rajoy anunciaba que el objetivo de déficit de este año llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto.

Rajoy aseguró que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013", tal y como establece este pacto.

En la cumbre, recalcó, no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit, que se situó en el 8,51 % en 2011 en lugar del 6 % inicialmente previsto.