El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que el objetivo de déficit público de este año en España llegará al 5,8% del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto. El objetivo para la administración general del Estado será del 4%, para las comunidades autónomas, del 1,5%, y para los ayuntamientos, del 0,3%

En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy aseguró que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013", tal y como establece este pacto.

Sobre la posibilidad de que la Comisión Europea pueda iniciar un procedimiento por déficit excesivo, Rajoy dijo que está "muy tranquilo", ya que la cifra cumple tanto el citado pacto de estabilidad como la recomendación de déficit excesivo que se hizo en 2009.

Dicha recomendación implica reducir el 1,5 % de media anual en déficit estructural, algo que se va a cumplir, dijo Rajoy, mientras que este año el esfuerzo del reducción del déficit estructural será del 3,5. "Si no, no hubiéramos planteado esta cifra", subrayó.

A pesar de encontrarse en Bruselas, el presidente hizo este anuncio ante los medios de comunicación, no a los jefes de Estado o Gobierno ni al propio ejecutivo comunitario. "No tenía por qué. Esto es una decisión soberana que toman los españoles y que la han conocido ustedes en estos momentos. A la Comisión se lo contaré en el mes de abril, como todos los demás", dijo el jefe del Ejecutivo a la prensa.

Es en ese mes cuando se presentan el plan de estabilidad y reformas que en mayo evalúa Bruselas para marcar los techos de déficit.

Estos son los plazos correctos para tomar decisiones en ese sentido, según ha insistido la CE en los últimos días.

De hecho se había apuntado la posibilidad de que Bruselas se aviniese a reducir antes el objetivo de déficit español, teniendo en cuenta que la previsión se hizo con un crecimiento supuesto del 2,3 % para 2012, y la realidad va a ser que el PIB decrecerá, al menos, un 1 %.

Para Rajoy, la decisión adoptada es "sensata y razonable", "supone un gran esfuerzo" y "es la consecuencia de que otros en su día no cumplieron", recordó, aunque reconoció que "eso ya no vale para nada. Nos hemos encontrado con lo que hay y a partir de ahí tenemos que actuar".

Tampoco observa "ninguna contradicción" entre la firma hoy del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por parte de veinticinco países y el anuncio del déficit de 2012.

"Yo apuesto por la austeridad y pretendo reducir el déficit público del 8,5 al 5,8 %. Creo que es una austeridad importante", remarcó.

Bajar el déficit del 8,5 % de 2011 (frente al 6 % previsto) al 5,8 % este año va a implicar un recorte del 2,7 %, es decir, de un total de 27.000 millones.

Como ya se previeron 15.000 millones el pasado diciembre, ahora se habrán de sumar otros 12.000 millones adicionales.

Déficit del 1,5% para CCAA y del 0,3% para ayuntamientos

Dentro del objetivo de déficit público del 5,8%, el Gobierno ha fijado un déficit del 1,5 % para 2012 para las comunidades autónomas, frente al 1,3 % establecido con anterioridad, en tanto que para la administración general del Estado será del 4 %, frente al 3,2% anterior, y para los ayuntamientos del 0,3%, igual al ya previsto.

Para la Seguridad Social se prevé una situación de equilibrio, en lugar del superávit del 0,4% que inicialmente se había calculado, según ha avanzado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

De esta forma, el déficit público para el conjunto de las administraciones será del 5,8% del PIB, lo que supondrá un ajuste de 2,7 puntos del PIB (desde el 8,5 % alcanzado en 2011), que equivalen a casi 29.000 millones de euros.