El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que va a pedir al Gobierno español "explicaciones" sobre el desfase del déficit el pasado año, y también que presente un presupuesto para 2012 "convincente".

"El respeto de los compromisos dados a nivel europeo también es importante para los inversores", señaló Rehn en una entrevista con el diario francés Le Figaro al ser preguntado sobre si habrá sanciones contra España al haber modificado su objetivo de déficit para 2012.

"Primero vamos a pedir explicaciones al Gobierno español sobre lo que causó el desfase de 2011", indicó en referencia al déficit del 8,51 % del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 6 % que había previsto el anterior Ejecutivo.

El comisario europeo subrayó que "España debe igualmente presentar un proyecto de presupuestos convincente para 2012", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicara el pasado viernes que dadas las circunstancias actuales su objetivo de déficit este ejercicio es del 5,8 % del PIB, y no el 4,4 % que se había anunciado anteriormente a las instituciones europeas.

Tras considerar "inaceptable" el nivel de paro que hay en España, reconoció que la reforma laboral que se ha adoptado "es algo bueno" y "acabará por dar frutos. Pero el respeto de las reglas presupuestarias es igualmente importante. Forma parte de los elementos de confianza para los mercados que ayudan a restablecer el crecimiento".

"Hay que dejar de pensar que el pacto presupuestario europeo es estúpido, no se opone al crecimiento y al empleo", concluyó.

Rehn, que ayer estuvo en un coloquio sobre la crisis en París, no quiso pronunciarse hoy sobre los nuevos objetivos de déficit que se ha marcado el Gobierno español para este año, porque dijo esperar información completa y planes detallados de 2012 y 2013 que garanticen bajar al 3 % del PIB el próximo ejercicio.

"España -indicó en declaraciones a la prensa- es uno de los países que para 2013 tienen que corregir el déficit excesivo y volver por debajo del 3 %. Es esencial que España defina el objetivo a medio plazo. Y es esencial que España lo más pronto posible este año presente su programa para 2012, que garantice que se cumplirá ese objetivo el año próximo".