Mercadona ha incrementado sus compras a proveedores de Málaga hasta los 429 millones de euros, un 2,5% más que en 2010. En el conjunto de Andalucía, las compras a proveedores han ascendido a 2.304 millones de euros, cifra que supera en un 8% la del ejercicio anterior. Este incremento sostenido de las compras refleja el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario andaluz, en cuyo crecimiento repercute tanto la relación directa de Mercadona con sus proveedores e interproveedores, como la relación de estos últimos con más de 4.000 pymes andaluzas.

En 2011, las inversiones ejecutadas por los interproveedores (empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) en Andalucía alcanzaron, en conjunto, los 46,5 millones de euros. En la provincia de Málaga, en concreto, la inversión global de los interproveedores superó los 14,5 millones de euros, destacando la ejecutada por Grupo Siro, por valor de 5,7 millones de euros; y la del interproveedor de transporte Acotral, por 4,8 millones de euros. Todas estas inversiones reflejan el alto grado de vertebración y de creación de riqueza y empleo que genera la compañía en Andalucía.

En términos de empleo, Mercadona ha creado en Málaga 32 nuevos puestos de trabajo, todos con contrato fijo, lo que eleva el total de su plantilla en esta provincia a 4.577 personas. En lo que respecta a Andalucía, la compañía ha generado 1.205 nuevos puestos de trabajo en el último ejercicio, hasta contar con un total de 16.310 trabajadores en esta región. Ello ha sido posible gracias a la apuesta que la compañía mantiene por la excelencia en el servicio y la atención personalizada, motivo por el cual durante estos doce meses se han potenciado las secciones de perecederos y reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes. Este importante incremento del número de trabajadores responde a la necesidad de la compañía de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas, aspecto clave para poder seguir avanzando en la excelencia de servicio que la compañía persigue.

Resultados a nivel nacional. En 2011, la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 17.831 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, ha vendido 9.101 millones de kilos y litros (kilitros), un 7% más que en 2010. Como consecuencia de las iniciativas adoptadas a lo largo del ejercicio, el crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.

Compartir la riqueza generada. En 2011, la actividad de Mercadona ha generado un beneficio bruto de 922 millones de euros, que se han repartido de la siguiente forma: 223 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 225 millones de euros destinados a la sociedad en concepto de impuestos, y 474 millones de euros, que en su mayor parte, y una vez descontada la retribución de dividendos a los accionistas, se han reinvertido en la compañía para seguir incrementando los recursos propios y poder disponer de una empresa cada vez más sólida. Esta forma de compartir los beneficios responde a la verdad universal de que, "antes de pedir y exigir, es imprescindible dar", verdad universal que la compañía lleva aplicando desde 1993, año en el que se implantó el modelo de Calidad Total en Mercadona.

Juan Roig, Presidente de Mercadona, ha subrayado que "el éxito, si es compartido, sabe mejor" y ha añadido que la compañía ha podido alcanzar los objetivos fijados para 2011 "gracias al esfuerzo y trabajo diario de todos cuantos formamos el Proyecto Mercadona". Juan Roig también ha manifestado que "estamos muy satisfechos de los resultados alcanzados por Mercadona en 2011. Estos resultados son la consecuencia de aplicar en el día a día los valores de la ´Cultura del Esfuerzo y del Trabajo´, que garantizan la productividad y la consecución de resultados".

Inversiones 2011 y previsiones 2012. En 2011 Mercadona ha mantenido su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14. En lo que respecta a Andalucia, la compañía ha finalizado el ejercicio 2011 con 331 supermercados, 86 en la provincia de Málaga, 13 más que en 2010 tras abrir 16 supermercados y cerrar 3.

Para 2012, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas, la reforma de supermercados y la construcción del bloque logístico de Guadix (Granada).

Para su Presidente, Juan Roig, es necesario para todos afrontar el reto de asumir "que el éxito depende de cada uno de nosotros, pues si de algo estoy convencido es de que construir el futuro que necesita nuestro país pasa por poner nuestras habilidades, conocimiento y esfuerzo al servicio de los demás sin que nadie nos lo pida". Juan Roig ha añadido que "por ello todos los directivos e interproveedores de Mercadona nos hemos puesto como objetivo individual trabajar en qué podemos hacer cada uno por España en 2012, pues es momento de hechos y no de palabras, porque el ejemplo arrastra".