Los ministros de Finanzas de la zona del euro han determinado hoy que Grecia ha cumplido todas las condiciones necesarias para recibir un multimillonario segundo rescate tras concluir el canje de bonos y hacer todos sus deberes.

"El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias para iniciar los procedimientos nacionales relevantes, requeridos para la aprobación final de la contribución de la zona del euro a la financiación del segundo programa de ajuste griego", señaló su presidente, Jean-Claude Juncker, en un comunicado al término de la conferencia telefónica de los ministros de Finanzas.

La eurozona tenía solamente dos puntos en la agenda: analizar el resultado del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados y el cumplimiento de algunas de las acciones previas que Atenas tenía que adoptar para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros.

Del primer rescate, aprobado en mayo de 2010, quedan aún 34.400 millones de euros, de manera que, en realidad, el segundo programa asciende a 164.400 millones de euros.

Los ministros de Finanzas se mostraron "alentados" por la gran participación del sector privado en la oferta para el canje de bonos, porque así contribuirán significativamente a mejorar la sostenibilidad de la deuda helena.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, informó al Eurogrupo de que se activará la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) a los bonos de la deuda soberana griega, de manera que el total de los títulos emitidos por el Estado griego será reestructurado.

El Eurogrupo ha recordado a los acreedores privados que la oferta griega incluye "elementos únicos" en forma de unos incentivos de 30.000 millones de euros y el pago de 5.500 millones de euros en intereses acumulados sobre bonos helenos por parte de la eurozona, que ha acordado hoy el desembolso de esos 35.500 millones.

Por otro lado, los ministros del Eurogrupo han valorado que el Gobierno griego haya "implementado todas las acciones previas acordadas" en las áreas de la consolidación fiscal, la gestión de ingresos, la reforma de pensiones, las estadísticas, la regulación y supervisión del sector financiero y las reformas laborales y estructurales.

El Eurogrupo instó a Atenas a "seguir demostrando un fuerte compromiso y a mantener el impulso dado a la implementación al perseguir rigurosamente los esfuerzos de ajuste, estrictamente en línea con el nuevo programa" acordado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicó en su cuenta de la red social "Twitter" que la reestructuración de la deuda griega supone "un punto de inflexión en la crisis", y aseguró que "navegamos hacia aguas más calmadas".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, recordó que el segundo rescate es la "piedra angular" de los esfuerzos de la eurozona por impulsar un crecimiento sostenible en Grecia y por ende "es una oportunidad única" para ese país.

El nuevo rescate para Grecia incluye 50.000 millones de euros para la recapitalización de la banca helena (incluidos 23.000 millones adelantados para el canje), y al monto total se suman 35.000 millones en garantías de la eurozona ante el BCE para que acepte deuda griega como colateral.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó tras la teleconferencia que la aprobación del rescate completo se producirá el lunes en el Eurogrupo, que espera también que el FMI asuma el día 15 el tercio de las aportaciones que le corresponde.