El Gobierno promoverá la dación en pago -entrega de la vivienda para saldar la hipoteca contraída con el banco- para familias con todos sus miembros en paro y con viviendas de menos de 200.000 euros.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros. "Estas medidas buscan paliar la situación dramática de muchos españoles que lo han perdido todo", sentenció.

Esta medida se incluye en un código de buenas prácticas para evitar el impacto social de los desahucios y se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El código también busca permitir la dación en pago a familias que no puedan afrontar el pago de la hipoteca con el 60% de todos sus ingresos.

El Gobierno también limitará los intereses de moratoria a la suma de los pactados al contraer la hipoteca más un máximo de 2,5% de interese de demora. Los bancos que se acojan al código deberán cumplir con estas medidas y se podrá recurrir a los tribunales para ello, según concretó la vicepresidenta.