El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, la necesidad de que se compensen las exigencias de austeridad que aplicarán en sus presupuestos los países miembros con recursos suficientes para contribuir al desarrollo económico.

Rajoy ha recibido a Hahn en el Palacio de la Moncloa y, según un comunicado, ambos han analizado el futuro de los fondos estructurales y de cohesión, pendientes de la negociación que se lleva a cabo en Bruselas para fijar el Marco financiero plurianual 2014-2020.

Según destaca el Gobierno, España defiende que se dote de "financiación suficiente" a la Política Agraria Común (PAC) y también que no se olvide a las regiones españolas que dejarán de ser "Objetivo 1" por superar el 75 por ciento de la media de riqueza de la UE.

Estas comunidades -Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, ya que Extremadura seguirá siendo "Objetivo 1"- deben disfrutar de un "periodo transitorio razonable", en opinión del Ejecutivo.

Según avanzó en su día el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el Gobierno quiere que las tres comunidades sigan recibiendo fondos de cohesión en el periodo 2014-2020 como "regiones intermedias", cuya renta per cápita está entre el 75 y el 90 por ciento de la media de la UE.

En concreto, se pedirá para ellas dos tercios de los fondos que hayan recibido en el periodo 2007-2013.

Durante su estancia en Madrid, Hahn también se ha reunido con García-Margallo, quien le ha pedido que las regiones ultraperiféricas de la UE, entre las que está Canarias, reciban "un tratamiento singular" en las próximas perspectivas financieras.

El ministro de Exteriores ha defendido la "simplificación" en la gestión de los fondos estructurales, para que sean "más flexibles y ayuden a dinamizar la actividad económica", según informa la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

García-Margallo ha destacado el papel del Fondo Social Europeo como "instrumento clave" para favorecer el empleo juvenil y la necesidad de ayudar a las pymes para reforzar el tejido empresarial y su capacidad de innovación.

El encuentro entre el ministro de Exteriores y el comisario europeo ha tenido lugar en el Palacio de Viana.