El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y el de tripulantes de cabina Stavla decidieron hoy suspender la huelga que iban a realizar a partir del próximo día 16 después de que el Gobierno español haya mediado para desconvocar el paro, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

La suspensión de la convocatoria de huelga, prevista inicialmente para los días 16 y 19 de marzo próximos, se produjo después de que los sindicatos e Iberia, con la intermediación de Fomento y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hayan "acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes".

Además, el Ministerio español de Fomento señaló que los sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), "a la vista de esta mediación, no convocarán la huelga que también tenían prevista".

De acuerdo con la nota de prensa, la suspensión de la huelga y la designación del mediador -cuyo nombre no ha sido facilitado- "que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes" ha sido posible después de que el Gobierno mantuviera en "las últimas semanas varios encuentros con ambas partes".

Iberia había informado hoy de la cancelación de 245 vuelos los próximos 16 y 19 de marzo, de los que 127 corresponden al viernes y 118 al lunes, con motivo de las dos primeras jornadas de huelga de las 24 que los pilotos de la compañía aérea española habían convocado para los meses de marzo, abril y mayo de este año.

El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla Iberia) había anunciado la convocatoria de 24 jornadas de huelga en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, destinada a cubrir los trayectos de medio y corto radio.

En marzo estaba previsto que se celebrara huelga los días 23, 25, 26 y 30, en tanto que en abril los paros se efectuarían en las jornadas del 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30.

En el caso de mayo, los días previstos de huelga eran el 2, el 4, el 7, el 11, el 14, el 18, el 21, el 25 y el día 28 de ese mes.

Estos nuevos paros se suman a los doce que ya se llevaron a cabo durante los pasados meses de diciembre, enero y febrero y que supusieron, según Iberia, un coste medio diario de 3 millones de euros.