Caixabank ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que está estudiando la absorción de Banca Cívica, sin que se haya llegado de momento a "ninguna concreción".

En las últimas horas, varios medios se han hecho eco de los rumores que apuntaban a la integración de Banca Cívica -una de las entidades con mayores problemas para afrontar el saneamiento inmobiliario que ha impuesto el Gobierno- en Caixabank.

Desde primera hora, los títulos de Banca Cívica estaban registrando una de las mayores revalorizaciones de la bolsa, y a esta hora subían un 3,79 por ciento, hasta los 2,40 euros, en tanto que los de Caixabank descendían un 0,25 por ciento hasta los 3,75 euros.

Al hilo de las informaciones aparecidas en los medios, la entidad catalana ha remitido un comunicado a la CNMV en el que informa de que "La Caixa y Caixabank están analizando diferentes opciones de integración, entre las que se encuentra, en proceso de 'due diligence' la de Banca Cívica".

Según Caixabank, "las operaciones se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los respectivos órganos de Gobierno".

Hace dos semanas, los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, reconocieron ante la prensa que estaban negociando "con todos" una posible fusión, lo que le permitiría dilatar en dos años el impacto del saneamiento financiero que impone el Gobierno.

En el sector se da por seguro que Banca Cívica -fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol- no podrá afrontar en un solo año el saneamiento de 2.031 millones que le exige la reforma financiera y que está abocada por tanto a una fusión.

Una circular reciente del Banco de España especifica que para casos como el de Banca Cívica, que acometió su fusión antes del 1 de septiembre pasado, las provisiones deben salir de su cuenta de resultados, es decir, de sus beneficios, y no de su patrimonio.

Con un nivel de beneficio neto como el obtenido al cierre de 2011, 183 millones de euros, la entidad entraría en pérdidas este año, según expertos consultados por EFE.

En el caso La Caixa y Caixabank, el impacto del saneamiento que debe acometer al hilo de la reforma financiera es de unos 4.000 millones, aunque ya sólo le quedan pendientes unos 600.

De llegar a un acuerdo para acometer una integración, Caixabank se sumaría a la nueva ronda de concentraciones bancarias que está protagonizando el sector, y que pasa por la compra de Unnim por parte de BBVA, la absorción de Caja 3 por parte de Ibercaja, y de la CAM por parte del Sabadell.

Además, el Popular acaba de acometer la absorción del Pastor, y la andaluza Unicaja tiene prevista la fusión con Caja España-Duero.