El Ministerio de Empleo y Seguridad Social no planteará una mesa de negociación tripartita para abordar la reforma laboral y sólo reuniones "técnicas".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha insistido en que el Gobierno seguirá dialogando con los agentes sociales pero sólo a través de reuniones "técnicas", sin convocar una mesa en la que también esté la patronal, tal y como piden los sindicatos UGT y CCOO.

Tras la reunión que ha mantenido Hidalgo con los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y de CCOO, Ramón Górriz, la secretaria de Estado ha asegurado que los sindicatos plantean enmiendas a la reforma laboral que suponen una vuelta al pasado y "hablan de rigidez y despidos masivos".

Por su parte, Ferrer y Górriz han urgido al Ejecutivo a que rectifique el nuevo marco laboral porque es "agresivo y lesivo" con los derechos de los trabajadores y han señalado que "hay tiempo" antes de que el 29 de marzo se produzca la huelga general.

El dirigente de CCOO ha dicho que "está en el tejado del Gobierno, plantear una modificación" y una negociación que saque al país de la grave recesión que traerá la reforma laboral.

"Está a tiempo de corregirla", ha añadido, al tiempo que su homólogo de UGT ha indicado que siguen "a la espera" de que se abra una negociación tripartita con verdaderas propuestas.

Górriz ha criticado que el Ejecutivo haya "despreciado" el diálogo social y ha recordado el decreto del gobierno del PP del 2002 que dio lugar a una sentencia de inconstitucionalidad y tuvo como consecuencia la dimisión de seis ministros.

Ferrer ha lamentado que el Ejecutivo convoque a los sindicatos a "sesiones psicológicas" y Górriz ha negado que la ministra se haya reunido 32 veces con CCOO y la UGT.

"Está mal informando, la ministra sabrá con quién se ha reunido 32 veces", ha dicho.

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo ha puntualizado que el Ministerio de Empleo también ha mantenido diferentes reuniones en otros ámbitos, como en el de la Seguridad Social o la inmigración y ha reiterado que "es el Ministerio del diálogo" y que "sus puertas siempre estarán abiertas".

Sin embargo, Hidalgo ha sido tajante al asegurar que los ejes básicos de la reforma laboral no se modificarán y sólo habrá cambios en aspectos de la reforma que mejoren el texto ante una situación de "emergencia social".

Así, ha criticado que las propuestas de los sindicatos sean una vuelta al pasado, al marco laboral de 2010 y no miren al futuro.