El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica para los consumidores, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento para las empresas sobre esta deuda.

Durante su intervención en las conferencias Intereconomía, Soria ha reconocido que sería "faltar a la verdad" decir que entre las medidas para acabar con este desfase -generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema- no se incluirán subidas del recibo de la luz, aunque ha señalado que aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril.

Por el contrario, ha afirmado que en el Ministerio de Industria "no se ha planteado" una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las eléctricas y que deben los consumidores.

Y, aunque sin detallar medidas, el ministro ha apuntado que con las prórrogas a las nucleares habrá que "tener en cuenta" los beneficios que esto reporta para las empresas y la corresponsabilidad que deben tener para solucionar el problema aunque no sea de "forma aislada ni individualmente".

En esta línea, Soria ha insistido en que la solución al déficit de tarifa no está en una sola de las partes y que todos -operadores, consumidores y administraciones- deberán colaborar para acabar con este problema de la economía española.

No todo va a caer en "las espaldas" de los consumidores porque no sería "sostenible", pero tampoco en las de los operadores ni en las de la Administración, y más en un contexto de déficit publico como el actual, ha puntualizado Soria.

Sobre el calendario de medidas para acabar con este problema, ha señalado que puede haber alguna coyuntural en abril, pero que el conjunto de iniciativas tardará algo más.

"Queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente", ha subrayado Soria, para quien es clave que los inversores sigan viendo en España un país "serio".

El ministro ha insistido en su intervención -a la que han asistido, entre otros, los presidentes de Unesa, Eduardo Montes; de Red Eléctrica, José Folgado, y de Enagás, Antonio Llardén- en que la seguridad jurídica será uno de los principios inspiradores de la reforma energética y que nunca se sacrificará este punto por la efectividad de una medida.

Soria también ha apuntado que se actuará con "total independencia" en busca del interés general y de un modelo que genere seguridad y confianza, donde todas las fuentes estarán presentes: renovables, nuclear, carbón, y que se buscarán oportunidades de reducir la dependencia con nuevas prospecciones de gas y petróleo.

Sobre el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha afirmado que se están estudiando las medidas planteadas, que muchas no se comparten, y ha recordado que no es un documento "vinculante".

"Cuando tengamos decido el mix de medidas las daremos a conocer", ha insistido Soria, tras cuestionar la oportunidad de que se haya publicado este documento con anterioridad.

"Adelantar medidas sin que formalmente hayan sido decididas da una señal errónea a los mercados", ha advertido.