El PSOE propondrá este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados la posibilidad de obligar a los bancos a ofrecer hipotecas en las que el bien hipotecado sea la única garantía del crédito, con el objetivo de que no se puedan embargar otros bienes o ingresos cuando se ejecuta la hipoteca, así como a favorecer la dación en pago para los deudores sometidos a ejecución hipotecaria.

En una proposición no de ley (PNL) que recoge Europa Press, los socialistas instan al Gobierno a "modificar, en el plazo de seis meses, la regulación del sistema de crédito y el sistema hipotecario, con el fin de prevenir situaciones de sobreendeudamiento de particulares, proteger los intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución y favorecer la dación en pago".

En concreto, reclaman que sea obligatorio para las entidades financieras ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado, así como suprimir las "cláusulas, prácticas y situaciones abusivas".

Para ello, se debería limitar el tipo máximo de intereses de demora cuando la hipoteca recae en la vivienda familiar habitual y aplicarlo únicamente al principal de la deuda; y también se debería limitar la penalización por cancelación anticipada a la pérdida económica que sufre realmente la entidad cuando este derecho sea ejercido por parte del prestatario.

Los socialistas proponen asimismo establecer un límite temporal mínimo por el que debe de ser reconocido el valor de tasación de una vivienda, impidiendo actualizar a la baja el mismo al poco tiempo de haberse constituido un crédito.

Por otra parte, la iniciativa incluye la petición de que se incentive la dación en pago y se establezcan "procedimientos que favorezcan el acuerdo entre el deudor y el acreedor hipotecario antes de proceder, en caso de impago", a la ejecución de la hipoteca.

En los casos de familias con su principal proveedor en el paro, se pide que se extiendan los plazos de ejecución hipotecario, y cuando ésta sea inevitable, los socialistas consideran necesario mejorar el funcionamiento de las subastas para "maximizar el importe obtenido por el deudor" con medidas como abrir las posibilidades de compra más allá de los propio bancos o incentivando la información pública y la transparencia.

El PSOE reclama también más transparencia en la información que suministran las entidades bancarias sobre sus ofertas hipotecarias para que puedan ser comparadas, y también exige mayor regulación para las sociedades tasadoras, cuyas valoraciones pueden aumentar en gran medida la deuda que mantiene un hipotecado con su banco.

Por último, se reclama al Gobierno que negocie con los gobiernos regionales para que quien se beneficie de la dación en pago no tenga que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y que presente un Proyecto de Ley de Insolvencia Personal que "aborde las situaciones de endeudamiento de las personas de una forma integral y que regule el reparto equilibrado de los riesgos entre el deudor y el acreedor sin que ello penalice el crédito futuro" y que aborde detalles como "los criterios para cancelar la hipoteca con la entrega de la vivienda, pero sin imponerla".