La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) decidió hoy dejar intactos los tipos de interés, entre el 0% y el 0,25%, y señaló que la subida de los precios de la gasolina solo tendrá efectos "temporales" sobre la inflación.

En el comunicado publicado tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de EE.UU., la institución agregó que la economía continúa "expandiéndose moderadamente" y destacó las "mejoras" en las condiciones del mercado laboral.

En este sentido, consideró que la tasa de desempleo, que se encuentra actualmente en el 8,3%, "descenderá en los próximos trimestres de manera gradual".

Respecto al repunte en los precios de la gasolina en EE.UU., una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el banco central señaló que "empujarán al alza la inflación de manera temporal", pero que las expectativas inflacionarias "a largo plazo permanecen estables".

El organismo dirigido por Ben Bernanke evitó dar indicios de una nueva inyección de liquidez en el sistema, y se limitó a apuntar que tiene previsto mantener "una política monetaria altamente acomodaticia".

"El Comité anticipa que las condiciones económicas probablemente exigirán los excepcionales bajos tipos de interés al menos hasta final de 2014", reiteró la Fed.

Además, indicó que "las tensiones en los mercados financieros internacionales se han aligerado, aunque aún continúan generando significativos riesgos a la baja en la perspectiva económica".

De los diez miembros del Comité, solo Jeffrey Lacker, presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, estuvo en contra de continuar con la actual política monetaria.