El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su rechazo rotundo sobre la posibilidad de establecer el 'copago' sanitario y ha negado sentirse "presionado o chantajeado" sobre la intención de la Generalitat de organizar una consulta sobre el pacto fiscal.

"No me siento presionado o chantajeado, porque eso es un estado anímico y me voy a centrar en lo fundamental. No voy a hacer nada que no me parezca sensato y razonable", explicó el presidente en rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras reunirse durante algo más de una hora en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy priorizó así continuar con el "empeño" reformista para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, para después asegurar: "A partir de ahí ya veremos qué pasa".

Y es que el líder del Ejecutivo garantizó que no va a "desatender" los problemas financieros que sufren las comunidades autónomas y los ayuntamientos, si bien recordó que el Gobierno ya ha duplicado hasta los diez años el período para que las regiones devuelvan los anticipos de 2008 y 2009.

En este sentido, puso en valor el crédito sindicado de unos 35.000 millones de euros destinado al pago de proveedores, lo que, a su juicio, permitirá "aliviar" la situación de muchas pymes y de las administraciones.

En cuanto a si el Ejecutivo se plantea el 'copago' sanitario después de que Cataluña aprobara una tasa de un euro por cada receta farmacéutica, el presidente del Gobierno aseguró tajante: "No soy partidario del 'copago' en la sanidad".

El copago no está sobre la mesa

Rajoy argumentó su oposición al 'copago' afirmando que este "asunto" no está "sobre la mesa" ni en el Consejo de Ministros ni en la Comisión delegada de Asuntos Económicos.

Por su parte, el presidente de Ecuador pidió a Rajoy flexibilizar las hipotecas para "repartir" los costes de la crisis entre los ciudadanos y los bancos.

Correa aseguró que va en contra de los "principios éticos" de la economía que la entrega de la casa no sirva para saldar la deuda contraída con el banco, como sí ocurriría con la dación en pago. "Todo el costo de la crisis recae en el ciudadano, son cosas sorprendentes", lamentó.

El presidente del Gobierno replicó a su homólogo de Ecuador que está "abierto" a sus sugerencias y recordó que el código de buenas prácticas aprobado persigue "suavizar y dar soluciones" a los problemas de los desahucios.

Rajoy dice que oponerse a las reformas es irresponsable

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la necesidad de las reformas que está emprendiendo su Ejecutivo y ha considerado que quienes se oponen a ellas están instalados en el inmovilismo y sería irresponsable hacer caso a las voces que, ante la situación actual, piden no hacer nada.

Rajoy ha reprochado esas actitudes en su intervención en el acto organizado por el PP en Oviedo en apoyo a la candidata del partido a la presidencia de Asturias, Mercedes Fernández.

El jefe del Ejecutivo, que en varias ocasiones a lo largo de su discurso ha dejado claro que va a seguir haciendo todas las reformas que considere necesarias, ha señalado que en ellas está el futuro.

"Quienes se oponen a las reformas, quienes dicen que no les gustan, quienes se oponen a todo, están en el inmovilismo, y yo aceptaré todo, pero lo único que no puedo aceptar, porque sería una irresponsabilidad, es que se me diga que no haga nada, porque eso es lo peor en estos momentos y conduce inevitablemente al fracaso", ha advertido.

Rajoy ha insistido en que no se puede gobernar pensando en las próximas veinticuatro horas, sino en el largo plazo, y, por ello, es necesario tomar medidas ahora, "porque si no se siembra, jamás se va a cosechar nada".