La producción del sector de la construcción en España ha registrado en enero un retroceso del 11,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, una cifra más de once veces superior a la caída de la UE de enero, del 1%, según cifras proporcionadas por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La producción de la construcción de la eurozona retrocedió un 1,4% en enero en términos interanuales, mientras que en el conjunto de la UE el descenso se limitó al 1%.

Según las cifras, la construcción descendió en nueve Estados de la UE y se incrementó en seis. Concretamente, España registra la tercera caída más abultada del sector de la construcción, tras Portugal (11,9%) y Eslovenia (19,7%), en términos interanuales.

En el lado opuesto, los mayores incrementos se registraron en Polonia (34,2%), Rumanía (14,9%) y Suecia (7,3%).

La construcción de edificios registró un descenso del 0,9% en la eurozona y se contrajo un 0,8% en la Europa de los 27, mientras que la de ingeniería civil experimentó retrocesos del 1,7% y del 1,4%, respectivamente.

En términos mensuales, la producción de la construcción de la eurozona descendió un 0,8% en enero con respecto a diciembre, mientras que la de los veintisiete retrocedió un 4,1%.

De los Estados de los que hay información disponible, la producción de la construcción se incrementó en ocho Estados y descendió en siete. España registró en enero un descenso de la construcción del 3,5% con respecto a diciembre de 2011.

Los mayores descensos mensuales se registraron en República Checa (20,1%), Reino Unido (13,8%) e Italia (7,8%, mientras que los mayores incrementos fueron para Eslovenia (17,4%), Alemania (4,3%) y Portugal (2,5%).