CCOO y UGT han registrado en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para la huelga general del 29-M en el transporte y las comunicaciones, que coinciden con los que se acordaron con la Administración para la convocatoria del 29 de septiembre de 2010.

La propuesta de los sindicatos contempla para el transporte ferroviario de cercanías el 25 % de los trenes en horas valle y el 30 % en horas punta y el 20 % para los trenes de alta velocidad y larga distancia.

No se establecen servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros o donde la duración estimada del viaje sea inferior a 4 horas por medios alternativos.

En FEVE (ferrocarril de vía estrecha) piden 2 servicios de ida y vuelta por hora de 6 a 9 horas y un servicios de ida y vuelta por hora el resto de la jornada.

Para el sector aéreo, proponen el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que enlazan la península con las islas, el 20 % de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

En el caso del transporte por autobús, garantizan entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales.

Para el transporte marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta y un servicio de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias y entre Málaga y Melilla.

Los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul y el de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, tras entregar su propuesta conjunta en Fomento, ha dicho a los medios que es "idéntica" a la que se hizo para la anterior huelga general.

Por ello, se han mostrado "optimistas" ante un posible pacto con con Fomento porque entienden que dado que se alcanzó un acuerdo con la Administración en 2010 "puede ser perfectamente lógico que se alcance otro en los mismos términos", según ha manifestado Fossoul.

Cilleros ha precisado que esta propuesta de servicios mínimos forma parte del acuerdo que se alcanzó entonces, cuando se planteó que no solo era para la huelga general del 11-S, sino que servía como "marco regulatorio" para las posibles huelgas en el futuro.

Tanto para CCOO como para UGT convendría conocer la decisión de Fomento durante este fin de semana para así poder informar a la ciudadanía el lunes, martes y miércoles.

Ambos dirigentes sindicales han recalcado su "predisposición" a negociar su propuesta que, en su opinión, garantiza el derecho de huelga y también la movilidad de quienes no quieran secundarla.

Fossoul ha dicho que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "habla de legalidad", pero que los sindicatos también y ha añadido que la legalidad no son solo "los reales decretos" donde se establecen los servicios mínimos, sino también las sentencias del Tribunal Constitucional o de los tribunales.

En este sentido, ha recordado que en los últimos 7 años, la Comunidad de Madrid ha tenido 20 sentencias desfavorables.

Para Cilleros, el ministerio "tendrá pocos argumentos" para no poder repetir el acuerdo de 2010 que ha calificado como "razonable y equilibrado" y permite los servicios esenciales en diferentes modos de transporte.