El Gobierno de Reino Unido ha presentado este miércoles los presupuestos para el ejercicio 2012-2013, que incluyen una rebaja a partir del próximo mes de abril del impuesto de sociedades de dos puntos porcentuales y la reducción del 50% al 45% el tipo máximo del impuesto sobre la renta, según anunció el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, en el Parlamento.

Osborne defendió que el impuesto para las rentas más altas era el mayor entre los principales países del mundo y estaba dañando la economía británica y provocando "grandes distorsiones". "Ningún ministro puede mantener una tasa que daña la economía y no recauda virtualmente nada", agregó.

En este sentido, incidió en que mantener el tipo máximo tendría sentido si se recaudara más dinero, pero, por el contrario, provocó el desplazamiento de 16.000 millones de libras (19.200 millones de euros) para evitar este impuesto. Además, cree que otras medidas que afectan a los más ricos permitirán recaudar cinco veces más de lo que se pierde al reducir el tipo máximo de la renta.

En esta misma línea, el Gobierno británico ha aumentado el mínimo exento en el impuesto sobre la renta a las personas físicas en 1.100 libras (1.317 euros), desde las 8.105 libras (9.705 euros) hasta 9.205 libras (11.022 euros), también a partir del mes de abril.

Por otra parte, Osborne adelantó que el impuesto de sociedades se reducirá en dos puntos porcentuales el próximo mes de abril, hasta el 24%, y el objetivo del Gobierno es seguir recortándolo para que en 2014 se sitúe en el 22%. Sin embargo, el impuesto a la banca subirá y las entidades financieras no podrán beneficiarse de esta rebaja fiscal.

Osborne destacó que el objetivo de esta medida es crear un sistema fiscal más competitivo para las empresas y defendió que estas rebajas supondrán que el impuesto de sociedades en el país será "considerablemente inferior" al de las economías con las que compite.

En la presentación en el Parlamento británico de los presupuestos para el ejercicio 2012-2013, Osborne también anunció que se revisará el IVA para hacer frente a las lagunas y las anomalías en el sistema y remarcó que espera aumentar en 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) los ingresos fiscales debido a las nuevas medidas contra la evasión fiscal que presentará este año.

Impuesto del tabaco

Asimismo, informó de que el Gobierno británico no subirá los impuestos a la gasolina y al alcohol, pero sí incrementara un 5% los tasas al tabaco y se introducirá un nuevo impuestos a las maquinas de videojuegos.

Por otra parte, destacó que el Ejecutivo relajará las leyes comerciales durante los ocho domingos en torno a las Olimpiadas y las Paraolimpiadas para que los comercios minoristas puedan beneficiarse de estos eventos, y aseguró que el Plan Nacional de Infraestructuras priorizará inversiones en carreteras, ferrocarriles, energías limpias y redes de banda ancha.

Durante su intervención, Osborne afirmó que no había otra manera de lograr la recuperación de la economía británica y defendió que son unos presupuestos reformistas para reparar la "desastrosas" decisiones adoptadas por el Gobierno laborista, que provocaron un descenso de la producción.

En este sentido, el ministro de Finanzas británico incidió en que estas reformas crean un sistema fiscal más simple y más competitivo para los negocios. "Este presupuesto apoya descaradamente a los negocios", señaló.

Por otra parte, advirtió de que el gasto social debería ser recortado en 10.000 millones de libras (11.973 millones de euros) en la próxima revisión del gasto si el sistema sigue evolucionando igual que ahora. "Mantendremos nuestro control del gasto social", añadió.