Mercados

El Ibex pierde otro 0,86% pero se relaja la prima de riesgo

El índice de la Bolsa perdía la cota de los 8.300 puntos y el diferencial de deuda caía siete puntos desde la apertura

 19:12  

EP/MADRID El Ibex 35 ha perdido hoy el 0,86 por ciento y el nivel de 8.300 puntos perjudicada por el retroceso de los sectores energético y financiero, mientras la prima de riesgo ha caído hoy hasta los 351 puntos básicos.

Con la prima de riesgo en 348 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 71,80 puntos, el 0,86 por ciento, hasta 8.281,80 puntos. En la tercera peor semana del año ha bajado el 2,41 por ciento, en tanto que la caída anual asciende al 3,32 por ciento.

En las principales plazas de Europa sólo bajó el índice Euro Stoxx 50, el 0,19 por ciento. Milán y Fráncfort avanzaron el 0,21 por ciento cada uno; Londres, el 0,16 por ciento, y París, el 0,11 por ciento.

La bolsa española comenzó la jornada con pequeñas ganancias que le acercaban a 8.400 puntos y que se evaporaron poco después por el retroceso de las plazas europeas.

El parqué nacional incrementaba su caída por las ventas en el mercado de deuda -la rentabilidad de los bonos españoles se aproximaba al 5,6 por ciento-, con lo que perdía el nivel de 8.300 puntos.

El mercado nacional quedaba sobre la cota de 8.250 puntos durante varias horas, mientras veía cómo el euro se cambiaba a menos de 1,33 dólares y el petróleo Brent se negociaba a 124 dólares por barril.

Las pérdidas de Wall Street en la apertura y la caída del 1,6 por ciento de la venta de viviendas nuevas en los Estados Unidos en febrero acrecentó la bajada de la bolsa española, que se acercó a 8.200 puntos.

Al final de la sesión se reducía la caída, condicionada por el mal resultado de los valores bancarios y del sector de la energía.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 1,94 por ciento, la tercera mayor caída del IBEX, después de que le retiraran una licencia en Argentina y le rebajaran la calificación crediticia, en tanto que Iberdrola perdió el 1,54 por ciento; BBVA, el 1,14 por ciento; Banco Santander, el 0,95 por ciento, y Telefónica, el 0,94 por ciento.

Gas Natural comandó las pérdidas del IBEX con un retroceso del 2,48 por ciento, seguida de Red Eléctrica, que cedió el 1,96 por ciento y de Repsol, en tanto que Ebro Foods bajó el 1,89 por ciento; Sacyr, el 1,87 por ciento, y Enagás, el 1,8 por ciento.

IAG encabezó las ganancias del IBEX con una revalorización del 1,49 por ciento; DIA, el 1,28 por ciento; Acerinox, el 1,25 por ciento, y Gamesa, el 0,87 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 8,96 por ciento de Quabit, en tanto que Gam encabezó las ganancias con un alza del 7,32 por ciento.

En cuanto a la evolución semanal de las empresas del IBEX 35 (compuesto provisionalmente por treinta y seis compañías), bajaron treinta y subieron seis.

La mayor caída correspondió a Gamesa, que cedió el 8,78 por ciento, seguida de BBVA, con un descenso del 6,36 por ciento, mientras que ArcelorMittal cayó el 5,78 por ciento, y Caixabank, el 5,75 por ciento.

El principal avance recayó en IAG, el 3,32 por ciento; Repsol avanzó el 2,1 por ciento; DIA, el 1,77 por ciento, y Grifols, el 0,8 por ciento.

Del resto de los grandes valores, Banco Santander perdió el 4,73 por ciento; Iberdrola, el 2,6 por ciento, y Telefónica, el 1,13 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba doce centésimas y se situaba en 5,35 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán cuatro centésimas, hasta el 1,87 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.175 millones de euros, de los que cerca de 300 fueron intermediados por inversores institucionales.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda alemana a diez años y su equivalente nacional, se relavaba hasta los 351 puntos básicos, mientras el bono a diez años bajaba del 5,4 % de interés.

Al cierre de la sesión, los bonos españoles a diez años cotizaban al 5,37 % de interés, por debajo del 5,49 % de ayer, mientras que la rentabilidad de los títulos alemanes caían hasta el 1,87 %, desde el 1,91 % de la víspera.

Tras dos sesiones al alza, la prima de riesgo española ha terminado hoy 7 puntos básicos por debajo del cierre de ayer, aunque ha llegado a marcar un máximo intradía de 367 puntos a las 13.14 horas.

Este sobrecoste exigido por los inversores en los últimos días ha estado relacionado con el temor a un impago de España, tal y como insinuaba el miércoles el economista jefe de Citi, Willem Buiter.

Además, la ausencia de compras de deuda soberana española por parte del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada ponía de manifiesto el escaso interés de los inversores en el mercado secundario, en el que, según los analistas consultados por Efe, es patente la falta de liquidez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado al término del Consejo de Ministros celebrado hoy que la evolución de la prima de riesgo es uno de los factores que han llevado al Ejecutivo a agilizar las reformas estructurales necesarias.

En concreto, ha citado el anteproyecto de ley de transparencia aprobado hoy que, ha asegurado, permitirá a España recuperar su credibilidad fuera de nuestras fronteras.

La vicepresidente ha recordado en los últimos meses España no ha tenido problemas para financiarse, ya que en lo que va de año el Tesoro ha captado 53.000 millones de euros, el 33 % de los aproximadamente 147.500 millones que vencen en 2012.

Con el euro al alza, en torno a los 1,327 dólares, la prima de riesgo italiana ha cerrado igual que ayer, en 318 puntos básicos.

Mientras tanto, el riesgo país griego ha terminado la sesión en 1.824 puntos básicos; el portugués, en 1.072; el irlandés, en 495, y el francés, en 108.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 434.940 dólares anuales, frente a los 417.410 dólares de ayer

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya