La Comisión Europea (CE) consideró este lunes "esencial" que la decisión sobre el refuerzo del fondo europeo de rescate se tome a finales de esta semana, cuando los ministros de Finanzas celebran un encuentro informal en Copenhague.

"Es esencial que haya una decisión al respecto a finales de esta semana", indicó en la rueda de prensa diaria el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"La revisión (de la capacidad de préstamo del fondo) es una oportunidad para terminar con cualquier duda que exista sobre el compromiso de la zona del euro para gestionar una solución a esta crisis", añadió.

El portavoz explicó que "no se trata solo de estar listo sino de lograr un efecto disuasorio y reforzar la confianza, que está en el centro de esta crisis".

Altafaj explicó que la CE acaba de presentar un informe a los Estados miembros en el que se exploran las posibles opciones de refuerzo de los cortafuegos europeos -el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el futuro fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Señaló asimismo, que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tiene sus preferencias dentro de estas opciones, pero que se las comunicará el próximo viernes a sus colegas del Eurogrupo.

Tanto Rehn, como el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, han repetido en numerosas ocasiones la importancia de reforzar los cortafuegos en el contexto de la respuesta a la crisis, recordó el portavoz.

El informe al que hace referencia Altafaj, que fue filtrado a la prensa, contempla tres opciones.

En primer lugar propone sumar los 500.000 millones del MEDE y los 200.000 millones comprometidos del FEEF, lo que daría la sensación inmediata de haber elevado el fondo hasta los 700.000 millones, si bien en la práctica sólo quedarían 500.000 millones disponibles, por lo que la situación actual no variaría en realidad.

Esta opción, a juicio del Ejecutivo comunitario, podría resultar poco creíble para los mercados e insuficiente para lograr un compromiso de apoyo de los miembros del G20, que pidieron expresamente a la UE que refuerce sus cortafuegos.

Una opción intermedia sería elevar el techo de los cortafuegos hasta los 940.000 millones de euros durante un año mediante la combinación de ambos fondos de rescate.

En concreto, implicaría permitir que ambos cortafuegos funcionen en paralelo hasta que el FEEF deje de existir a mediados de 2013.

El problema es que pasado un año la capacidad práctica del fondo volvería a caer a los 500.000 millones.

En tercer lugar, la CE sugiere trasladar los 240.000 millones de euros en garantías no utilizadas del FEEF a la capacidad de préstamo del MEDE (500.000 millones), lo que ya situaría el techo de intervención en los 740.000 millones.

A este total se sumarían otros 200.000 millones del FEEF ya asignados a los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia, por lo que el efecto de conjunto serían 940.000 millones.

Bruselas considera en el informe que esta opción es la única de las tres que "aseguraría un aumento permanente de la capacidad global del cortafuegos con una estructura más dinámica y robusta".

Anticipa además "beneficios claros" frente a seguir ofreciendo asistencia a través del FEEF y considera que al fundirse los dos fondos en uno solo permanente no habría competición entre ambos para lograr financiación en el mercado.