Tras cerrar el 2011 como uno de los peores años de la bolsa nacional, este ejercicio ha empezado de forma más positiva para los mercados financieros. El fantasma de la recesión se va haciendo realidad y a esta realidad el BCE responde a golpe de bajada de tipos que estimula y hace más atractiva la bolsa. Pero eso si, a golpes de sustos como renegociaciones de deuda o bajadas de rating. Así, todos los analistas coinciden que este año 2012 la volatilidad volverá a ser enorme.

En este entorno de riesgo, es aún más importante elegir cual va a ser tu intermediario financiero. Una gran ventaja para los clientes es que estos suelen ser muy dinámicos a la hora de ofrecer ofertas en un mercado ya de por si muy competitivo, por tanto es muy importante obtener la información más actualizada posible sobre todas las entidades y sus productos, y para ello el comparador de broker de iAhorro.com nos permite en primer lugar comparar el coste por operar en distintos mercados y productos según el volumen de nuestras operaciones (volumen medio de operación y número de operaciones diarias) y acceder a todas las características de los productos actualmente en el mercado. Hay gran variedad de bancos online que ofrecen brókeres comisiones muy competitivas según la frecuencia de uso, como el bróker Self Bankbróker SelfBank; competitivas ofertas para invertir en Bolsa también nos da Clicktrade o GVC Gaesco, entre otros.

Tipos de comisiones

Las comisiones más típicas son:

  • Las comisiones de compra-venta de valores que conlleva los costes de recepción, ejecución y liquidación de compraventas
  • Las comisiones por custodia o administración de valores
  • Las relacionadas con la custodia de valores como son por cobro de dividendos, primas de asistencia a juntas de accionistas
  • Y si encomendamos servicios de valor añadido las de gestión de carteras y asesoramiento financiero.

Todas estas comisiones vienen reflejadas en los folletos de tarifas que podemos obtenerlos del propio intermediario y que están también registrados y disponibles en la CNMV. Pero al igual que ocurre con las comisiones bancarias registradas en el Banco de España, en estos folletos siempre se reflejan comisiones máximas y por tanto el cliente siempre puede negociar una cuantía menor.

A todas estas comisiones tenemos que añadir los cánones fijos que cobran las distintas bolsas por operar en ellas y que son iguales para todos los brokers.

Define tu perfil de inversor

Conocer nuestro volumen de operaciones, definir nuestro perfil de inversor y establecer una adecuada estrategia de inversión, es fundamental. Existen muchos productos, incluidos tarifas planas que se pueden adaptar a muchos inversores especialmente desde los que realizan muchas operaciones mensualmente hasta los que operan intradía, mientras que los más conservadores que invierten a largo plazo deben buscar otros productos y que además se centren en comisiones bajas en custodia de valores, pago de cupones o dividendos e incluso gestión de carteras que en las comisiones de compra o venta de valores.

Muchas de estas ofertas para clientes que realicen operaciones habitualmente, tienen otras ventajas añadidas, como por ejemplo la posibilidad de financiación de operaciones diarias.

Bolsa Extranjera y otros productos financieros

Aunque la mayor parte de las inversiones directas en bolsa se realiza en valores españoles cada vez crece más invertir en mercados extranjeros, especialmente en Europa y Estados Unidos. Los precios en estos mercados si varían más, por ello si vamos a dar el paso e invertir en valores de otros países analizamos de forma ponderada su peso para ver cual es la mejor opción.

También sigue creciendo la inversión en otros productos especialmente los derivados (Opciones y Futuros tanto sobre acciones como sobre índices) así como CFD. A través del comparador podemos comparar el coste medio invirtiendo en estos productos y en los mercados internacionales más importantes.

Traspaso de valores

Por último si decidimos cambiar de broker también existe una gran competencia y por tanto beneficiarnos de diferentes ofertas que varían desde abonarnos un porcentaje del valor de la cartera traspasada, tener acceso a productos financieros en condiciones preferentes, operativa gratis o en algunos casos regalos que dependerá del valor de la cartera.

En estos casos hay que fijarse también si hay compromiso de permanencia y si el traspaso posterior a otra entidad viene penalizado por una importante comisión.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de ahorroComparador de ahorro