El fracaso de la mediación entre los pilotos e Iberia, llevada a cabo por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, cuyo informe no ha convencido a los representantes sindicales de ese colectivo, deja abierta la posibilidad de que se vuelvan a convocar paros por parte del Sepla-Iberia.

Esta posibilidad, según algunos portavoces del Sepla-Iberia, es "prácticamente segura", ya que no se ha registrado un acercamiento en uno de los problemas de base que tiene el colectivo con la compañía: la creación y entrada en operación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Los pilotos han convocado asambleas extraordinarias los días 27 y 29 de marzo, en las que se va a analizar la situación de la empresa, el inicio de Iberia Express y las negociaciones para la firma del nuevo Convenio Colectivo.

Pimentel, designado mediador en el conflicto a través de la gestión llevada a cabo por Fomento, ha mantenido diversas reuniones con las partes a lo largo de diez días, para presentar un informe este domingo 25 de marzo.

Este informe ha sido rechazado por los pilotos, mientras que la empresa guarda silencio e indica que está a la espera de conocer el contenido del mismo, aunque lo que ha quedado claro es que la mediación es complicada, si no imposible, dado que el problema de fondo, Iberia Express, comenzó sus vuelos el domingo.

Los pilotos han acusado a la compañía de ser la causante del cierre de las negociaciones, mientras que Iberia acusa al Sepla de ser quien ha abandonado las conversaciones.

Aunque las reuniones que van a mantener los pilotos se producen antes de Semana Santa, desde el colectivo se ha anunciado en reiteradas ocasiones, cuando se llegó al acuerdo con Fomento para aceptar a Pimentel como mediador, que no se harían paros en esas fechas.

Hay que recordar que el Sepla-Iberia ha realizado ya 12 jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía unas pérdidas calculadas en unos 36 millones de euros, a razón de una media de 3 millones por cada día, y que había anunciado otras 24, que finalmente fueron desconvocadas a la espera de la mediación.

Con motivo del inicio de operaciones de Iberia Express, el pasado domingo los cuatro sindicatos, que se oponen la creación de esta nueva aerolínea -Sepla, Stavla, CNT Y CTA-, advirtieron de que volverán a movilizarse si no funciona la mediación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel entre el Gobierno, la compañía y el sindicato de pilotos.