El Estado registró hasta febrero un déficit de 20.668 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 1,94 % del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este balance es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 29.807 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 9.139 millones.

En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados), el Estado tuvo un déficit de 9.196 millones frente al saldo negativo de 5.582 millones de febrero de 2011, lo que supone un aumento del 64,7 % que el Ministerio subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio.

Hacienda recuerda en un comunicado que los dos primeros meses del año no son representativos y que los gastos están condicionados por un aumento de devoluciones y por el adelanto de transferencias por un importe global de 6.000 millones a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

Asimismo, recalca que la recaudación hasta febrero aún no incluye la mayor parte del incremento del IRPF aprobado el pasado 30 de diciembre, algo que no comenzará a notarse hasta marzo en términos de contabilidad nacional y hasta abril en términos de caja.

La recaudación hasta febrero cayó el 1,3 %, hasta 34.769 millones, de los que la mayoría son ingresos procedentes de impuestos que han disminuido el 8 %, como consecuencia fundamentalmente del aumento de las devoluciones de impuestos, sin el cual la caída en términos homogéneos habría sido del 3 %.

La recaudación por impuestos directos fue de 14.988 millones de euros, un 7,4 % menos que la cifra de 2011, mientras que la correspondiente a los impuestos indirectos fue de 15.867 millones de euros, un 8,4 % menos.