El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy "absolutamente convencido" de que la economía española "va a mejorar bastante" en los siguientes trimestres, aunque ha advertido que los próximos dos presupuestos van a ser "muy duros" en el ámbito estatal, regional y local.

De Guindos ha participado hoy en Barcelona en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha querido lanzar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la economía del país, a pesar de que España se encuentra en un proceso de desaceleración, sufre un serio problema de destrucción de empleo y dificultades financieras.

Aún así, De Guindos ha augurado que esta situación "va a mejorar bastante en los próximos trimestres", siempre que se cumplan dos premisas: que se reconozca la gravedad del momento y se pongan los "remedios" adecuados para modificar dicha situación.

"Hay que partir de un análisis realista. Se acabaron las expectativas de brotes verdes que sólo existían en la cabeza de algunos dirigentes de Economía", ha señalado De Guindos, que ha incidido asimismo en que España "necesita una agenda reformista importante".

Luis de Guindos ha explicado este martes que en el marco de consolidación fiscal, el Gobierno realizará modificaciones en tipos impositivos que van a ser "lo más limitadas posible".

Respecto a los ingresos, ha descartado aplicar fórmulas combinadas como bajar cotizaciones sociales y aumentar el IVA porque no tuvieron éxito en el pasado, mientras que en gasto público ha avanzado que "los próximos dos Presupuestos van a ser durísimos para las infraestructuras".

Ha señalado que actualmente las grandes infraestructuras son de primera calidad en España, pero que en el futuro no se puede continuar el ritmo de inversión pasado, y ha apuntado a 2014 para "empezar a recuperar" el nivel de inversión pública, que en todo caso no deberá ser como antes y contará con colaboración público-privada.

Preguntado por la petición de pacto fiscal de Cataluña, ha respondido que no es el tema prioritario ahora, y que no ha hablado de ello ni en la cena que mantuvo este lunes con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ni en el encuentro de este martes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quienes sí ha tratado la propuesta de los 'hispanobonos'.

Para volver al crecimiento económico y salir de la crisis, De Guindos ha visto "ineludible e imprescindible" la consolidación fiscal, así como aplicar una agenda reformista con la que el Gobierno está comprometido y con la que, según él, toda la potencialidad de la economía española se va a desarrollar.

Entre las reformas, ha hecho referencia a la laboral: "Estoy convencido de que los cambios de la reforma laboral van a generar empleo, pero hace falta tiempo", ha defendido.

Asimismo, ha confiado en que con la huelga general convocada para este jueves no sufra la imagen de España en el exterior, y ha mostrado "una enorme confianza en la sociedad española", sobre la que cree que dará una respuesta adecuada el jueves, combinando dos derechos: el derecho a la huelga y el derecho a trabajar.