La Comisión Europea examinará si las medidas incluidas en los presupuestos de 2012, que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes, son suficientes para cumplir el objetivo de reducir el déficit del 8,5% al 5,3% este año y sientan las bases para llegar al 3% en 2013. Además, Bruselas tiene previsto enviar una nueva misión de expertos a Madrid a mediados de abril para examinar los desequilibrios económicos identificados en España.

El Ejecutivo comunitario confía en todo caso en la determinación del Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir los compromisos de consolidación fiscal y reformas pactados con la UE.

"La Comisión está convencida de que España e Italia están determinadas a cumplir sus compromisos en términos de consolidación presupuestaria y reformas económicas y para nosotros es un elemento fundamental", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha eludido comentar las declaraciones del primer ministro italiano, Mario Monti, en las que aseguraba que España se está convirtiendo en un motivo de preocupación creciente para la eurozona.

El Ejecutivo comunitario espera conocer "pronto" los detalles de los presupuestos de 2012, que se aprobarán el próximo viernes, aunque ya hay "intercambios muy frecuentes de información" y una "cooperación fluida" entre las autoridades españolas y Bruselas sobre esta cuestión.

"Examinaremos los detalles de los presupuestos para cuantificar el impacto fiscal de cada una de las medidas incluidas en los presupuestos y evaluar si permite al país cumplir el objetivo de déficit del 5,3% en 2012 y sitúa también al país en una buena posición para cumplir el objetivo del 3% en 2013, porque no hay que olvidar que es un esfuerzo que va más allá de 2012", ha dicho el portavoz.

La Comisión espera las primeras explicaciones sobre los presupuestos de 2012 durante la reunión del Eurogrupo de Copenhague el 30 de marzo, el mismo día en que se aprueban. El resto de Estados miembros "ejercerán la vigilancia propia de los socios como ocurre con todos de la eurozona y del resto de la UE", ha indicado Altafaj.

Además, el 23 de abril, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicará las cifras definitivas de déficit de España y el resto de Estados miembros y el 11 de mayo la Comisión presentará sus previsiones económicas de primavera. Sobre la base de estos elementos, Bruselas debe decidir si avanza en el procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo, aunque el portavoz ha aclarado que también podría actuar antes.

De momento, el Ejecutivo comunitario enviará a Madrid a mediados de abril una nueva misión de expertos para examinar en este caso los desequilibrios macroeconómicos de la economía española. Según un reciente estudio de Bruselas, España supera los umbrales máximos en 6 de los 10 indicadores utilizados para detectar riesgos económicos, entre ellos el nivel de deuda privada o de paro.

El portavoz ha precisado que se trata de "misiones regulares" que se enviarán también a otros Estados miembros con desequilibrios como Reino Unido o incluso Suecia. "Se va a enviar una nueva misión a España de la misma manera que se enviará a Suecia, a Reino Unido o a Portugal", ha apuntado.