Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han defendido en un acto con sindicalistas europeos la huelga general del 29-M y han arremetido contra aquellos que desde la patronal y el Gobierno pretenden desinflarla. "Va a haber una gran huelga en España a pesar del miedo", concretó Toxo.

Según el líder de CC.OO, la huelga general es "imprescindible", puesto que "ya no cabe la apatía ni la resignación". Asimismo, señaló que la huelga está siendo vivida desde "algunos sectores próximos al Gobierno" como una especie de "trauma", como si la huelga no fuera un derecho fundamental.

Toxo incluyó en este saco tanto a los empresarios, de los que dijo que "era de esperar", aunque su actitud debería estar "superada", como a las instituciones públicas, de las que "era menos esperable", puesto que tienen encomendado precisamente velar por este derecho.

La huelga no está anticuada

Por otro lado, Méndez no dejó pasar la ocasión para arremeter contra el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha considerado que la huelga general es algo anticuado. Al respecto, Méndez se preguntó con tono de ironía: "¿Qué es innovador? ¿El modelo especulativo de Lehman Brothers, donde no hace mucho era directivo De Guindos?".

Más aún, dijo que las afirmaciones de De Guindos "tienen una trastienda", ya que, en tanto que la huelga "está conectada" con la defensa de la sanidad o la educación, lo que estarían dando a entender desde el Gobierno es que la defensa de los servicios públicos es algo "desfasado". "Eso es lo que quieren decir, que lo sepa la población española", añadió.

Dicho esto, Méndez ha defendido que la huelga general es "la renuncia a la resignación" y que "va a ser un mensaje potente hacia dentro y hacia fuera". "Un mensaje de que España quiere seguir adelante y de que los españoles quieren que se cuente con ellos", apostilló.

Por último, el líder de UGT aseguró que el 29-M "es una oportunidad para que pase algo y para que Gobierno demuestre que no es un gobierno tecnocrático elegido por el FMI, como en otros sitios".

Apoyo de los sindicatos europeos

El acto también contó con la intervención del responsable para Europa de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Fausto Durante, el secretario general adjunto de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Marcel Grignard o el presidente de la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB), Rudy de Leeuw.

Los participantes coincidieron en brindar su apoyo a la huelga general de mañana ante una reforma laboral que, como en otros países como Italia o Francia, apuesta, a su juicio, por la desprotección de los trabajadores y la precariedad. Asimismo, señalaron que UGT y CC.OO han mostrado cada día su disposición al diálogo. "Vuestra huelga es nuestra porque vuestras reivindicaciones son las nuestras", resumió De Leeuw.