El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que está "muy satisfecho" con los presupuestos generales de España para 2012, y destacó los "esfuerzos" del Gobierno de Mariano Rajoy para ajustarse a los objetivos acordados en el seno de la Unión Europea (UE).

"España está tratando de aplicar la política que esperamos sus socios europeos", afirmó Juncker en un encuentro con la prensa española tras la primera jornada del Consejo informal de ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE.

Juncker señaló que, "a primera vista", los presupuestos -cuyas líneas generales presentó hoy a sus socios europeos el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos- son aptos "para tranquilizarnos y para tranquilizar a los mercados financieros".

"Creo que España ha tomado un camino que se traducirá en la consecución de los objetivos fijados", afirmó sobre los presupuestos españoles, aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha contestado este viernes al Banco Central Europeo (BCE) que el Gobierno acelerará la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2012 para que se apliquen "lo más rápidamente posible".

"Independientemente de lo que diga el representante del BCE", ha dicho De Guindos en rueda de prensa, el Gobierno español quiere aplicar los presupuestos "de la forma más rápida posible".

El representante alemán en el comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha pedido al Gobierno que aplique los presupuestos con "legislación de emergencia", sin esperar a que concluya en junio el procedimiento parlamentario ordinario.

"Hay una serie de trámites parlamentarios, pero se puede acortar. Estamos viendo cuáles son las medidas que se pueden tomar para reducir su tramitación y el Gobierno español lo hará lo más rápidamente posible", ha señalado el ministro de Economía al ser preguntado por la demanda del BCE.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la "determinación" del Gobierno español en materia de consolidación fiscal y de reformas estructurales y su "compromiso inequívoco" de reducir el déficit este año hasta el 5,3% del PIB, como le ha exigido el Eurogrupo.

Rehn ha explicado que espera tener un análisis completo de los presupuestos españoles "a principios de la semana que viene" y ha reclamado al igual que el BCE más información sobre los planes de las comunidades autónomas.