Los presupuestos generales del Estado para 2012 incluyen una aportación de 3.806 millones de euros para los complementos a mínimos de las pensiones, lo que supone un incremento "histórico" del 35,63 %, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Senado, Báñez ha señalado que, de esta forma, se aumentará en 1.000 millones la partida presupuestaria destinada a subir las pensiones que están por debajo del mínimo establecido, cuando un año antes sólo había crecido en 100 millones.

Según Báñez, así se da cumplimiento al acuerdo del Pacto de Toledo que recomienda separar las fuentes de financiación del sistema de las pensiones para que no sea sólo la Seguridad Social la que cargue con ello.

La ministra ha adelantado que en los próximos meses se presentará un proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para dotar al sector de una "autonomía de gestión" y regular con transparencia los mecanismos de control.

La ministra ha reiterado que en los 102 días que lleva gobernando el Partido Popular ha habido una actividad "reformista intensa" para acelerar la salida de la crisis y volver cuanto antes a la senda de la recuperación y la creación de empleo porque la situación es de "emergencia económica y social".

Báñez ha insistido en que el gobierno socialista debería haber acometido las reformas, pero que las que hizo fueron insuficientes y llevó a España a una situación que hoy es necesario rectificar "a toda prisa".

"Recuperación de la credibilidad"

Pese a la difícil situación, "la recuperación de la credibilidad ya ha comenzado", ha señalado Báñez, con las medidas adoptadas por el Gobierno, que suponen un "giro radical" en la política económica.

Respecto a la reforma laboral, ha destacado que el Ejecutivo ha recogido las aportaciones de los agentes sociales en su acuerdo para el empleo y la negociación colectiva y que facilita medidas de flexibilidad interna para las empresas como una "opción real".

Ha señalado que los mecanismos de flexibilidad y posibilidad de "descuelgue" (que la empresa incumpla lo pactado en convenio) "dará más oportunidades a empresarios y trabajadores"

En este sentido, ha dicho que ya se está aplicando y que muchas y trabajadores están llegando a acuerdos beneficiosos "para ambas partes".

Ha insistido en que la reforma avanza en la conciliación de la vida familiar y laboral, con fórmulas flexibles de contratación como el contrato estable a tiempo parcial y el teletrabajo.

Además, ha destacado que abre la posibilidad de que los dos progenitores puedan ejercer el derecho de lactancia y pactar "como hasta ahora" la forma de hacerlo.

Plan Anual de Empleo 2012

Sobre las políticas activas de empleo, ha anunciado que se aprobará el Plan anual de Empleo 2012 y uno para los jóvenes en conferencia sectorial

También ha dicho que el Gobierno prepara un paquete de medidas para los autónomos y los emprendedores relativo a la simplificación administrativa, cuestiones financieras o fiscales que se aprobará en semanas.

En materia de inmigración ha destacado que el Ejecutivo apuesta por que sea "legal, ordenada y vinculada al empleo" y, respecto a los emigrantes españoles, que consagrará medios humanos y técnicos para ayudarles de manera eficaz.

En este ámbito, establecerá un "certificado de emigrante retornado" que facilite su reintegración social, sanitaria y laboral para el nacional que regrese a España definitivamente.