Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, ha avalado las reformas puestas en marcha por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y se ha mostrado seguro de que "traerán crecimiento" y situarán a España en el buen camino.

Kauder ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Alemania en Madrid con motivo de su visita a Madrid, después de reunirse con Rajoy y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Me llevo una excelente impresión. Estamos impresionados por lo que está haciendo el Gobierno español. Le hemos dicho que está en el buen camino", ha dicho Kauder después de que Rajoy le haya explicado las reformas económicas y los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán mañana en el Congreso.

Según el parlamentario de la CDU, "España está haciendo lo que está haciendo porque considera que es necesario hacerlo, no porque la señora Merkel, como se dice de vez en cuando, así lo quiera".

Kauder ha hecho hincapié en que los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno del PP para salir de la crisis "se están tomando muy en serio".

Por ello, ha asegurado "no tener ninguna preocupación", aunque ha considerado conveniente seguir aprobando medidas, en especial, para controlar el gasto de las comunidades autónomas.

"He llegado a la impresión de que España va a hacer todo lo posible para lograrlo", ha remarcado Kauder, quien ha estado acompañado en su visita a Madrid por las también diputadas de la CDU Monika Grütters y Marie-Luise Dött.

También ha emplazado a Rajoy a saber explicar a la gente que "el camino emprendido es el correcto", como ocurrió en Alemania en 2005 cuando la opinión pública rechazó las medidas que luego resultaron beneficiosas.

"Cuando hicimos las reformas, fuimos criticados, nos dijeron que eran demasiado duras y que frenarían el crecimiento, y justo ocurrió lo contrario. España tiene ante sí esa misma perspectiva. Las reformas van a poder generar crecimiento", ha vaticinado.

Rajoy y Montoro le han explicado con detalle los presupuestos aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros, que prevén un ajuste por valor de 27.000 millones de euros con el fin de cumplir el objetivo de déficit del 5,3 por ciento fijado por la UE para este año.

Kauder ha reconocido que este objetivo es "muy ambicioso", pero ha manifestado su convicción de que España cumplirá y verá reforzada su credibilidad.

"La situaciones no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Pero se genera confianza en los mercados cuando los problemas se atajan y se acometen reformas. Es lo que está haciendo España", ha reiterado.

En opinión del diputado alemán, si su país adoptara medidas de ajuste similares a las aprobadas por Rajoy, "en un año ahorraría en torno a 40.000 millones de euros".

Antes de verse con Rajoy, la delegación de la CDU ha analizado las reformas impulsadas con el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Una visita de "amistad"

Kauder ha rechazado que su visita a Madrid, que ha calificado de "amistad", se haya interpretado como de control a lo que está haciendo el Ejecutivo del PP cuando éste ha demostrado que tiene un plan concreto.

"Me ha sorprendido lo que se ha dicho de mi visita. Esos comentarios están fuera de lugar. No es mi tarea decir qué tiene que hacer. No somos quienes", ha precisado.

"Si yo hubiese querido hacer una visita de control la hubiese hecho pero no se habrían enterado de ella", ha añadido entre sonrisas.

Kauder ha puntualizado que durante sus contactos con el Gobierno y el PP, "no se mencionó" la posibilidad de que España tenga que acudir al fondo de rescate de la UE, como se especuló la semana pasada.

"No veo ninguna necesidad de que se hable de que España tenga que acudir a un posible fondo de rescate", ha zanjado.

Kauder ha valorado que Rajoy y el PP le hayan hecho ver que comparten la "cultura de la estabilidad" presupuestaria y de que fue el incumplimiento de esta regla fue lo que condujo a España a la crisis actual.

En su conversación en el Palacio de la Moncloa, se abordó la huelga general del pasado 29 de marzo, que según Kauder, "quizá, no tuvo el éxito deseado por algunos".

Rajoy le transmitió que a pesar de la huelga y de que los sindicatos hayan anunciado más movilizaciones, "va a seguir con su programa".

El presidente del grupo parlamentario de la CDU ha anunciado que Merkel participará el próximo mes de otoño en una conferencia enfocada a que empresas alemanas inviertan en España y atraer mano de obra cualificada, sin precisar donde se celebrará.