Aunque parezca que es un nombre de chiste, realmente no lo es. Los ‘Hispabonos’ parecen ser una de las soluciones que el Gobierno ha ideado para el conseguir reducir el déficit de las comunidades autónomas. ¿Cómo será esto posible?

Pues para poder entenderlo rápidamente, las comunidades con deuda van a emitir deuda que el Estado avalará para que tengan una buena colocación y así conseguir financiación para indirectamente conseguir reducir el déficit.

Conclusión: ‘patada a seguir’.

Desde pequeñito me enseñaron a no gastar más de lo que se tiene y además, en el supuesto y raro caso de que tuviese que gastar más de mis haberes, debería ser por un motivo de fuerza mayor e intentar devolverlo lo antes posible.

Pero es que yo soy, como muchos de los que leéis esto, de los que cuando los ingresos se reducen, también reducís los gastos, cosa que no ha ocurrido en el 2011 en las comunidades autónomas. Y es que con el plan de ‘adelgazamiento’ del gasto público que se tenía planeado en el 2011, las CCAA acabaron el año incrementando la cifra de gasto público, o sea, el déficit. ¿Qué es lo que en definitiva está ocurriendo entonces?

Primero, es que la cosa está clara que si alguien quiere perder peso y acaba engordando, es que la dieta no es la adecuada. O cambias de dieta o cambias de médico, pero cambiar hay que cambiar. En el caso de las comunidades autónomas ni se cambia de médico, porque a fin de cuentas están muchos de los que ya estaban y en otros casos los nuevos no mejoran el perfil que había, ni se cambia de dieta. No se ataja el reducir gasto público con los recortes planteados sino que hay puntos donde sí se puede reducir y que cualquiera de vosotros los podría decir de forma clara y contundente.

Pero ahora no. Con la prima de riesgo de España por las nubes, no cambiamos de médico, no cambiamos de dieta, sino que además damos un complejo vitamínico-proteico en forma de ‘hispabonos’ a los que están en dieta. ¿Qué ocurrirá?

Con bastante probabilidad este suplemento haga perder la perspectiva de perder peso al que hace dieta y creerá que llega con el citado suplemento y se relajará a la hora de perder peso. Justamente igual que las CCAA.

Esta fuente de ingresos va, en muchos caso, suponer un abandono total de la idea de reducir gastos, con lo cual en el 2012 se volverás a producir lo mismo que en el 2011: mucha reducción del gasto público pero se acabo teniendo más que en el 2010.

No por incrementar la deuda se sale antes de una crisis, sino que lo primero es reajustar las nuevas capacidades a las nuevas circunstancias y, por lo tanto, reducir el gasto público en el punto y cuantía que se debe de reducir, y no querer ajustar el déficit en las espaldas de los pequeños ahorradores y ciudadanos en general que, además de estar en situación precaria, deben de asumir con ‘resignación cristiana’ el que se siga derrochando dinero público que sale de su bolsillo sin poder decir nada.

El pequeño ahorrado que en el último mes está reduciendo sus ahorros en los depósitos está deseoso de encontrar donde invertir con seguridad más que con rentabilidad, pero no creo que viendo como los mercados se comportan con la deuda español, estén por labor de depositar sus ahorros en deuda autonómica.

Fiarse de un mal gestor puede que pase una vez, ahora bien, el repetir en el mismo error es algo cuando menos preocupante, con lo cual no sé yo si los hispabonos será una red lo suficientemente grande como para poder pescar a muchos pequeños ahorradores. Renta fija sí, pero con determinado nivel de calidad, eso es lo que podría demandar el pequeño ahorrador.

Jose Luis Del Campo Villares

iAhorro.com comparador de ahorro