El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este miércoles los tipos de interés oficiales en el 1% ante las dificultades que atraviesan algunos países periféricos de la zona del euro.

El BCE informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 %.

La entidad monetaria europea no ha reaccionado todavía al fuerte encarecimiento de los precios del petróleo, a diferencia de lo que hizo en julio de 2008, poco antes de la quiebra de Lehman Brothers, y abril de 2011.

El barril de crudo Brent cuesta actualmente unos 125 dólares y el de Texas, unos 104 dólares.

El nivel récord de desempleo en la zona del euro, con España a la cabeza, y un aprovechamiento de las capacidades de producción bajo, reduce el peligro de que el encarecimiento del petróleo vaya a desencadenar precios y salarios más elevados, según el Danske-Bank.

En la rueda de prensa en la sede central en Fráncfort, el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmará que el consejo de gobierno ha iniciado la discusión sobre la estrategia de salida de estas medidas para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento soberano, si bien todavía es muy pronto para implementarla.

Normalmente el consejo de gobierno del BCE se reúne en jueves, pero como esta semana es festivo en algunos países de la zona del euro, por celebrarse la Semana Santa, la reunión se celebró hoy.

Los expertos del banco UniCredit pronostican que el BCE va a mantener un compás de espera para ver los efectos de las medidas que ha aplicado, entre ellas la inyección de algo más de un billón de euros a tres años.

Pese a la estabilización de la economía de la zona del euro, algunos países todavía necesitan unos tipos de interés muy bajos que apoyen el crecimiento económico, mientras que otros como Alemania crecen y necesitarían una tasa de interés más elevada.