El pago de las pensiones aglutinará 37,1 euros de cada cien de los presupuestos, mientras que el desembolso en prestaciones por desempleo se llevará 9,2 euros, sumando ambos casi la mitad del presupuesto total para el Estado en 2012.

Así lo recoge el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado presentado en el Congreso, que también señala que 9,3 euros de cada cien se destinarán a financiar la deuda pública, un porcentaje muy similar al de las prestaciones por desempleo.

De esta forma, la partida dedicada a financiar la deuda pública crece un 5,3 % respecto a 2011, cuando se destinaron 8,7 euros de cada cien a esta actuación.

El gasto social sigue acaparando más de la mitad del presupuesto, 56,2 euros de cada cien frente a los 58 euros del año anterior.

Así, las actuaciones de protección y promoción social absorberán 54 euros de cada cien.

De ellos, además de los 46,3 euros que se llevan las pensiones y el desempleo, 1,8 euros irán a parar al fomento del empleo, 3,9 a otras prestaciones económicas, 0,9 a la gestión y administración de la Seguridad Social, 0,7 a los servicios y la promoción social, y 0,3 al acceso a la vivienda y el fomento de la edificación.

Dentro del gasto social también se incluye la producción de bienes públicos de carácter preferente, a la que se dedicarán 2,3 de cada cien euros.

Por su parte, los servicios públicos básicos recibirán 5,7 euros de cada cien (en 2011 fueron 6,2), de los que 0,5 irán a justicia, 2,0 a defensa, 2,7 a seguridad ciudadana e Instituciones Penitenciarias, y 0,5 a política exterior.

Las actuaciones de carácter general se llevarán este año 29,3 de cada 100 euros, frente a los 25,4 del año anterior.

Esta circunstancia se debe, además de al aumento en el coste de financiación de la deuda pública, al crecimiento de las transferencias a otras administraciones públicas y a que los gastos de la Administración Financiera y Tributaria aglutinarán 1,7 euros de cada cien, al incluir la aportación de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Por su parte, las actuaciones de carácter económico aglutinan 8,7 euros del presupuesto, de los que agricultura, pesca y alimentación absorberá 2,7 euros; infraestructuras, 2,2 euros; industria y energía, 0,6 euros; e investigación, desarrollo e innovación civil y militar, 2 euros.