Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2012 ascenderán a 27.734,92 millones de euros, un 9,7 por ciento más que en 2011, en concepto de transferencias corrientes y de capital.

Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Recuerda que el sistema de financiación integra la totalidad de los servicios traspasados a través de los tributos cedidos, de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y del de Suficiencia Global.

Además, para favorecer la convergencia entre las autonomías y el desarrollo de aquellas que tengan menor renta per cápita, la ley de financiación creó dos nuevos Fondos de Convergencia Autonómica y el de Cooperación.

Los créditos de estos dos fondos se percibirán por las comunidades cuando se practique la liquidación correspondiente al año a que se refieren.

El proyecto de los Presupuestos recoge el reparto del Fondo de Suficiencia Global, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de una comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia (positiva o negativa) de Fondo de Garantía.

Sin contar las comunidades con régimen foral (País Vasco y Navarra), en 2012 quedan fuera de este Fondo de Suficiencia la Comunidad Valenciana y Baleares.

Añade que durante 2012 se conocerá la liquidación definitiva de la financiación autonómica correspondiente a 2010 y para hacer efectivos los saldos a favor se recogen los correspondientes créditos con posibilidad de ampliar.

Destacan los correspondientes a la participación de las comunidades en el Fondo de Competitividad (2.942,52 millones de euros) y en el Fondo de Cooperación (1.927,72 millones de euros).

Si el saldo es a favor del Estado se refleja como transferencia en su presupuesto de ingresos, como la liquidación del Fondo de Suficiencia Global, que se incluye como una previsión en ingresos por 22.420,36 millones de euros.

También se recoge otra provisión de ingresos por 3.395,32 millones de euros por compensación de anticipos concedidos en 2010 a cuenta de los Fondos de Convergencia.

El texto incluye las cantidades que recibirán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por deudas aplazadas por las liquidaciones del Fondo de Suficiencia correspondientes a 2008 (753,35 millones de euros) y del de Suficiencia Global de 2009 (1.774,66 millones), que se corresponde con una quinta parte de esas deudas.

Además y por este Fondo, según los Presupuestos para 2012, Melilla percibirá 20,98 millones de euros y Ceuta, 26,21 millones.

En cuanto al País Vasco, cifra su aportación en 546 millones de euros como cupo y otros 43 millones por otras compensaciones, mientras que el Estado le pagará 137,6 por la concertación en labores de tabaco y otros 10 millones por el coste de la jubilación anticipada de la policía autónoma vasca.

La aportación de Navarra al Estado será de 631 millones de euros.

Serán beneficiarias de los Fondos de Compensación Interterritorial Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las dos ciudades autónomas.